tribunales

El PP lleva a la Fiscalía la utilización política de menores en una «trobada»

Escola Valenciana remitió una carta de disculpa a Educación tras desvelar ABC los hechos; la denuncia la ha presentado el PP de Agullent

El PP lleva a la Fiscalía la utilización política de menores en una «trobada»

d. martínez/m. c. s.

El PP de la localidad valenciana de Agullent ha presentado ante la Fiscalía de Menores una denuncia por la utilización política de menores durante la última «trobada» que la entidad Escola Valenciana organizó a finales de marzo en el municipio. Tal y como desveló ABC, en uno de los talleres del citado encuentro se animó a los menores participantes a caricaturizar y pintar insultos sobre fotografías en blanco y negro y de gran formato de varios políticos del PPCV . En concreto, de la consellera de Educación, María José Catalá, de su antecesor en el cargo -y actualmente presidente de las Cortes Valencianas- Alejandro Font de Mora, y del conseller de Gobernación, Luis Santamaría. Asimismo, también se utilizó para pintar sobre ella una fotografía del excandidato de UPyD a la Generalitat Toni Cantó.

La información de ABC en su edición del pasado 31 de marzo, puso en marcha a la Generalitat y al PPCV que anunciaron que estudiarían la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores , por si de la utilización política de los escolares se desprendiera algún delito.

Finalmente, según confirmaron a ABC fuentes populares, ha sido el portavoz del PP en la localidad, Enrique Cerdá, quien ha denunciado los hechos. En su escrito se advierte sobre «la utilización y manipulación de menores» para atacar «principios básicos en democracia, como el pluralismo político y la libertad ideológica». El mismo día que este periódico publicaba las imágenes de niños pintando insultos sobre las fotografías de políticos del PPCV, tanto el alcalde de Agullent -de Compromís-, Jesús Pla, como la propia Escola Valenciana se desligaron de la autoría del taller.

El Ayuntamiento condenó los hechos en un comunicado y señaló que se había limitado a ceder el espacio donde tuvieron lugar los hechos (una sala multiusos de propiedad municipal), y la entidad organizadora señaló que en la «trobada» se celebraron numerosas actividades y desmintió que instigase las pintadas.

El alcalde de Agullent, de hecho, se puso en contacto telefónico ese mismo día con el presidente de las Cortes, para pedirle disculpas y expresar su «condena a los hechos». Por su parte, Escola Valenciana remitió una carta a la consellera de Educación, María José Catalá, para lamentar lo sucedido y desligarse de la utilización política de los menores. A pesar de estas disculpas, el PP local ha presentado la denuncia, aunque previsiblemente la Fiscalía no adoptará ninguna decisión al respecto hasta después de las elecciones del 24 de mayo .

«Mala persona» y «tonto»

Los actos denunciados se desarrollaron en la sala multiusos del Ayuntamiento de Agullent, uno de los cuatro escenarios de las actividades de la «trobada». Entre las fotos que se exhibieron estaban las de la consellera de Educación, María José Catalá, a quien se califica de «vergüenza» y «mala persona». Conforme muestran las imágenes que acompañan a esta información, los propios niños pintaron el rostro de la consellera, que lucía en la frente una bandera republicana.

El conseller de Gobernación e impulsor de la ley de Señas de Identidad valencianas, Luis Santamaría, también fue objeto del escarnio. La fotografía con su rostro se pintó con una bandera independentista catalana y se le llamó «tonto», bajo el lema de «Som País Valencià».

El PP lleva a la Fiscalía la utilización política de menores en una «trobada»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación