POLÍTICA

#RitaLeaks: la senadora socialista Carmen Alborch cargó una comida de 537 euros

Los gastos de representación de la Alcaldía de Valencia recogen varias comidas de exconcejales del PSPV

#RitaLeaks: la senadora socialista Carmen Alborch cargó una comida de 537 euros abc

ABC

La web habilitada por Compromís para difundir las facturas de los gastos de representación de la Alcaldía de Valencia revela un desembolso de 278.000 euros entre los años 2009 y 2014. Las facturas corresponden a gastos variados, que van desde pernoctaciones de hotel del escolta de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a billetes de tren o comidas de menú por importe de veinte euros. Los gastos corresponden a miembros del equipo de gobierno y a asesores, en la mayoría de los casos relacionados con motivos de trabajo como viajes oficiales, pero también a tres exconcejales socialistas, lo que dinamitaría la tesis de trato de favor hacia dirigentes del PP.

Compromís defiende la tesis de que «mientras la ciudadanía ha sufrido en carne propia los efectos de la crisis económica y de los recortes del PP en el ámbito social, Barberá y sus concejales han disfrutado de lujos y privilegios a costa de los bolsillos de los valencianos».

Sin embargo, en el listado difundido este jueves aparecen varias facturas de gastos de restauración de exconcejales del grupo socialista. En concreto, figuran los nombres de la exministra de Cultura con Felipe González Carmen Alborch, de Mercedes Caballero y de Vicente González Móstoles.

Respecto a Alborch, rival de Barberá en las elecciones municipales de 2007, aparece una comida de seis comensales en el restaurante El Canyar de Valencia por un total de 537 euros, abonados el 18 de marzo de 2011. El precio por persona se sitúa en los 73 euros, igual que el pagado en otra factura de Alcaldía en el mismo establecimiento para 26 personas en marzo de 2014.

En el listado también aparece una factura de 204 euros en el restaurante Casa Navarro a nombre de la exconcejal del PSPV Mercedes Caballero, quien figura en la candidatura socialista para las próximas elecciones autonómicas. La factura recoge los gastos de cinco comensales el 4 de marzo de 2011.

Mientras, el también exconcejal Vicente González Móstoles pasó facturas por 249 y 215 euros de comidas en los restaurantes Messana y La Rosa, los días 18 y 9 de mayo de 2011.

De acuerdo con la información difundida por Compromís, la alcaldesa de Valencia ha presentado en los últimos seis años una media de una factura y media cada dos meses. Le sigue el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, con un gasto cada tres meses. El top lo cierre el regidor de Deportes, Cristóbal Grau, con una factura cada diez meses.

Compromís llevará a la Fiscalía los gastos de representación. Así lo han anunciado la portavoz de Compromís en Les Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en una rueda de prensa.

En ellas figuran, entre otros abonos, 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños.

Ribó ha asegurado que se han pagado con cargo al Ayuntamiento 60.000 euros en escoltas de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección cuando esta se encontraba de vacaciones.

El portavoz municipal ha criticado la falta de ética en estos gastos y ha expresado sus dudas respecto a su legalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación