EL DESAFÍO SECESIONISTA
La web de la Generalitat de Cataluña sitúa a Valencia en los «Países Catalanes»
La página oficial del Gobierno de Mas cita a entidades y fiestas valencianas entre los «emblemas de la cultura catalana»
«Hay entidades que, desde la sociedad civil y con el paso del tiempo, se han convertido en defensoras del pasado, del presente y del futuro de la cultura, la lengua y la identidad catalanas. Las más emblemáticas de los Países Catalanes son Òmnium Cultural, el Ateneu Barcelonès, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) , la Obra Cultural Balear (OCB), el Centro de Cultura Catalana de Andorra y la Obra Cultural del Alguer». De esta forma, la página web oficial de la Generalitat de Cataluña emplea la terminología de Países Catalanes para referirse a territorios como la Comunidad Valenciana y Baleares.
Dentro del enlace titulado como «entidades culturales emblemáticas de los Países Catalanes», la web del Gobierno que preside Artur Mas cita a ACPV, una entidad que este martes ha convocado oficialmente una manifestación con motivo del 25 de abril que, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales, reclamará un «cambio de ciclo político» en la Comunidad Valenciana.
Los vínculos de ACPV con la Generalitat de Cataluña son tan estrechos que el Ejecutivo catalán le concede una subvención anual de 715.000 euros para que abone la cuota anual de la hipoteca de su sede de Valencia.
Aunque el enlace «culturcat.cat» que contiene la información fue puesto en marcha durante la etapa del tripartito que lideró el PSC, toda la información continúa siendo accesible a través de la web oficial de la Generalitat de Cataluña.
Así, la página, traducida a varios idiomas, también incluye las Fallas de Valencia o las Hogueras de San Juan de Alicante entre las «fiestas de fuego» que se celebran en Cataluña.
En los últimos meses, el Gobierno que preside Alberto Fabra ha reclamado sin éxito al catalán que deje de emplear la terminología de «Países Catalanes». En esta línea, la pasada semana entró en vigor la ley de Señas de Identidad que prohíbe la concesión de subvenciones públicas a entidades que «menosprecien» los símbolos consagrados en el Estatuto de Autonomía, desde la lengua valenciana hasta la denominación oficial del territorio.
Noticias relacionadas