depuración
Valencia prohíbe tirar toallitas húmedas al váter
La nueva ordenanza municipal pretende imponer sanciones de hasta 3.000 euros en caso de daños graves en la red de alcantarillado
La nueva Ordenanza de Saneamiento de Valencia incluye la prohibición de tirar las toallitas húmedas al váter por el gasto que supone para las arcas públicas debido a los daños que causan en la red de alcantarillado de la ciudad, donde se recogen cerca de tres toneladas anuales.
La norma también amplía la lista de vertidos prohibidos, como aquellos procedentes de excavaciones, achique de aguas, trituradoras de basura o desechos con coloraciones indeseables. Ninguno de ellos son eliminables por el sistema de depuración.
Según explicó ayer la concejal de medio ambiente Maria Àngels Ramon-Llin a la Cadena Ser, el uso masivo de las toallitas supone una seria amenaza para el saneamiento, especialmente en el caso de los sistemas de bombeo, sobre todo debido a la creciente utilización de estos productos durante los últimos años.
Para el cumplimiento de la ordenanza, se realizarán inspecciones en la red de alcantarillado. En caso de detectarse estos daños, podría acarrear una sanción de hasta 750 euros en caso de ser leve o hasta los 1.500 o los 3.000 euros si fuera grave o muy grave.