ADOCTRINAMIENTO DE MENORES

El Gobierno catalán ha dado ayudas por 307.000 euros a Escola Valenciana desde 2011

La entidad, que ganó un premio a la difusión del catalán y otro del PSPV, envía una carta de disculpa a los políticos insultados en les Trobades celebradas en Agullent

El Gobierno catalán ha dado ayudas por 307.000 euros a Escola Valenciana desde 2011 ABC

A. CAPARRÓS/M. CONEJOS

Escola Valenciana tiene en su palmarés el premio a la entidad que más defiende el catalán , otorgado este año por una ONG catalana que ha denunciado ante la ONU a España por la imposición del castellano en la Administración, y el galardón al uso y la enseñanza del valenciano concedido por el PSPV en 2013.

Con estos antecedentes, la entidad celebró el pasado fin de semana en la localidad de Agullent sus tradicionales «Trobades», unas jornadas concebidas en apoyo del uso del valencianos en los centros escolares pero que, conforme reveló ABC este martes , derivó en un acto de sesgo claramente político. En uno de los talleres, que albergó la sala multiusos del Ayuntamiento de Agullent (gobernado por Compromís) se colocaron fotografías de dirigentes políticos del Partido Popular y de UPyD, sobre las cuales menores de edad realizaron caricaturas y escribieron mofas e insultos.

Escola Valenciana se ha caracterizado en los últimos años por su posición especialmente crítica con el Gobierno del Partido Popular, al tiempo que ha recibido los mimos del PSPV (que le ha premiado como ejemplo de modelo educativo) y, especialmente, de la Generalitat de Cataluña.

A pesar de que su ámbito de actuación se concentra en la Comunidad Valenciana, Escola Valenciana ha recibido de forma habitual subvenciones del Gobierno catalán para desarrollar sus actividades. De hecho, el Ejecutivo de Artur Mas le otorgó una ayuda de 110.000 euros en el primer semestre del 2014, que se suman a los 102.900 del ejercicio 2013 y a los 193.500 de 2011. En total, 307.400 euros, de acuerdo con la información difundida en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña .

Este fin de semana organizó un acto con la participación directa de niños a uienes utilizó en actos de corte político, conforme revelan las fotografías caricaturizadas del presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora; los consellers María José Catalá y Luis Santamaría; y el candidato a la Presidencia de la Generalitat por UPyD, Toni Cantó.

Ante la evidencia, Escola Valenciana afirmó el martes que la organización «no tenía constancia de los detalles concretos del taller». Con todo, ayer anunció que ha enviado un escrito de disculpa a «todas las personas afectadas». Su presidente, Vicent Moreno, señaló que «están sufriendo ataques respecto al polémico» taller de les Trobades de Agullent, pero se comprometió a que no se «vuelvan a producir hechos aislados como ese» .

El Gobierno catalán ha dado ayudas por 307.000 euros a Escola Valenciana desde 2011

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación