VERLAS VENIR
Tener algo que decir
«He confirmado algo que desde siempre había sabido: que Xavi Moret tenía algo que decir»
El orden de las palabras altera gravemente el significado de lo que se transmite con ellas. Tener algo que decir significa algo radicalmente distinto a tener que decir algo. La sociedad actual necesita de personas, de líderes, de representantes que tengan algo que decir. Y lo cierto es que está llena de lo otro, de los que tienen que decir algo. Está llena de declaraciones públicas que llenan los espacios informativos sin, en realidad, tener nada que decir. De la declaración que solo es resultado de la necesidad de comunicar, de tener que decir algo, sin importar mucho qué.
Estas últimas semanas he visitado diferentes exposiciones en Valencia. Yo siempre he pensado que las exposiciones tienen que tener algo de excepcional. Y, por lo tanto, programar exposiciones año tras año sobre el mismo tema sin más motivo que ese mismo, la programación anual, creo que nos lleva a eso que no me gusta, a la tener que decir algo, si o si. A tener que llenar un espacio sin tener muy claro con qué llenarlo.
Sin embargo, en el Palacio de la Colomina he podido ver otra cosa, una colección de fotografías que el periodista Xavi Moret ha hecho mientras colaboraba con una ONG en Guatemala durante el pasado verano. Y, de repente, he confirmado algo que desde siempre había sabido: que Xavi tenía algo que decir.
Tenía una historia que contar y lo cierto es que lo ha hecho de una manera simple. Con imágenes nítidas y directas sobre la belleza, la esperanza y la miseria de un país que necesita ayuda desinteresada, como la de Xavi el pasado mes de septiembre.
En fin que si quieren ver la exposición de alguien que tiene algo que decir, pásense por el Palacio de la Colomina. No les defraudará. La exposición está allí hasta el 1 de abril. Si su agenda no se lo permite, pueden conocer el proyecto solidario a través de la pagina de Facebook de la ONG: https://es-es.facebook.com/ciudadelafelicidad Y si se animan y colaboran con ellos, ustedes ya formarán parte del grupo de personas que tienen algo que decir.