ECONOMÍA
Así completará Mercadona su expansión por todo el territorio nacional
La compañía invertirá en 2015 otros 250 millones en sesenta nuevos supermercados y entre 2017 y 2018 abrirá en Ceuta y Melilla
Mercadona mantiene su apuesta por la generación de riqueza y empleo en España, que se traducirá en inversiones valoradas en más de 650 millones de euros durante el presente ejercicio.
La empresa ya invirtió 190 millones de euros en 2014 para la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que le ha permitido cerrar el año con un total de 1.521 tiendas, frente a las 1.467 de 2013. Con las 60 aperturas realizadas, la compañía tiene presencia en 48 provincias de 17 Comunidades Autónomas; la más reciente el País Vasco, donde ha inaugurado en el último trimestre tres nuevos supermercados en Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, la compañía destinó 31 millones de euros a la reforma y adaptación de otros 30 supermercados a lo largo de 2014. Adicionalmente, Mercadona invirtió 64 millones de euros en la adaptación de las tiendas con las nuevas secciones de frescos de fruta y verdura y horno a granel. Con todo ello, la inversión total realizada en tiendas durante el ejercicio fue de 285 millones de euros a cierre de 2014.
En 2015, dentro de la inversión prevista de 650 millones de euros, destinará cerca de 250 millones en la apertura de 60 nuevas tiendas y 30 reformas. Las principales zonas de expansión serán el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.
Entre 2017 y 2018 la compañía que preside Juan Roig, que ha optado por suspender su proceso de internacionalización , completará el mapa de España con su entrada en Ceuta y Melilla.
En la construcción de cada nueva tienda han participado una media de 60 proveedores, que han dado trabajo alrededor de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas. A ello, además, hay que sumar el equipo técnico de la compañía que durante 12 meses trabaja en la contratación y elaboración del proyecto de diseño y ejecución de dichas obras.
Las nuevas tiendas, además, responden al modelo de Tienda por Ambientes, un modelo de tienda en el que priman criterios como espacios diferenciados por negocios, la eficiencia energética o la comodidad de uso.
Con la apertura y reforma de estas nuevas tiendas, Mercadona cumple con su objetivo de expansión marcado para 2014 y sigue acercándose a sus clientes, que cada año solicitan su presencia en los barrios en los que residen, como demuestran, por ejemplo, las más de 2.000 solicitudes de implantación de nuevos supermercados que a lo largo del año 2013 ya recibió la compañía.
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