VALENCIA
Fallas 2015: una piroctecnia murciana triunfa con una mascletà digital
La empresa Hermanos Ferrández de Beniel sorprende al público valenciano con un original disparo
La pirotecnia Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia) ha apostado por un disparo digital que ha permitido realizar numerosos efectos iniciales y un final explosivo , con truenos aéreos y terrestres bien diferenciados "para sacarles el sabor" y que han conseguido sorprender y hacer vibrar a la plaza.
Uno de los propietarios de la pirotécnica, Leopoldo Ferrández, ha explicado que han apostado por una de sus principales características, el disparo digital, y tras el aviso y durante " un minuto cuarenta, se ha podido ver un montón de efectos jugando con los dos perímetros largo de la plaza".
Con el máximo permitido de carga reglamentada, 175 kilos, la pirotécnica con sede en Beniel pero cuyos propietarios residen en el último pueblo de la Comunitat Valenciana, al límite con Murcia, ha asegurado que el disparo ha sido "como estaba previsto".
Ferrández ha explicado que han tirado digital al aire con volcanes y serpentinas recorriendo la plaza en sentido opuestos pero sin olvidar el trueno de abajo, también digital, de forma que "replicábamos en el aire y contestábamos en tierra".
Tras el terremoto terrestre con un marcado ritmo e intensidad de menos a más, ha llegado un final totalmente digitalizado, donde los pirotécnicos han querido "separar el final digitalizado aéreo de las vueltas que hemos dado por toda la plaza de truenos en aceleración, porque eso gusta".
"No hemos querido mezclarlo sino poner cada cosa en su momento para que le sacarán el sabor", ha apuntado Ferrández, quien ha explicado que el final ha tenido un cierre con un golpe de truenos "impresionante".
Leopoldo Ferrández ha defendido el disparo digital sobre el tradicional porque permite "multitud de coreografías y la sincronización es perfecta", y permite hacer un espectáculo "con el que la gente se vuelve loca".
Aunque no ha determinado que porcentaje de carga reglamentada ha consumido el final del disparo, ha asegurado que "mucho porque es lo que impacta realmente y queríamos que llegara al corazón e hiciera vibrar".
Y cree que lo han conseguido por la ovación que le ha rendido la gente cuando ha terminado y que ha confesado que supone "la satisfacción de meses recompensada" después de unos momentos de nervios por la cuenta atrás de la última media hora hasta el disparo.
Al subir al balcón también se han llevado un baño de multitudes cuando han salido a saludar acompañados de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las falleras mayor e infantil con sus respectivas cortes de honor.
Noticias relacionadas