lletraferit
Declaraciones intencionadas
Se va acercando el match electoral y en el tablero cada vez hay más siglas y más intereses. La partida política va a ser reñida y, como en los partidos de rugby, el tercer tiempo será más decisivo si cabe que el propio resultado.
La sopa de letras de siglas ya va haciendo declaraciones intencionadas a los medios. Compromís va modulando sus formas. Oltra dice que la época de las camisetas ya ha acabado, eso de pasar de viceportavoz en les Corts a candidata aumenta el “glamour”. Mollá, por su parte, marca distancias con Podemos, con Guanyem y con la forma de como se llamen todos los círculos nuevos. Ellas, y recalco lo de ellas, porque Morera ya se mantiene en un más que discreto segundo plano, buscan ganar su propio espacio con un discurso de izquierdas y valencianista, lucharán por el mismo target de votos esperando mantener una fuerza sólida municipalista.
El idilio entre Podemos y los socialistas va del amor al odio. Un día se lanzan dardos teledirigidos desde Ferraz y, al otro, Montiel y Puig, viejos amigos de la época Lerma, se unen con el único argumento del desalojo de los populares de la Generalitat. Todo se verá en saber quién será la segunda fuerza en número de escaños, cosa que el PSPV no tiene muy clara según las encuestas.
Esquerra Unida vive su calvario particular, de una manera agnóstica claro que sí. Las últimas encuestas lo dejan fuera de les Corts y, para rizar más el rizo, Guanyem, la marca blanca de Podemos para las municipales, les ha dado calabazas en eso de ir cogiditos de la mano en una lista conjunta a los ayuntamientos. Los de Guanyem no se han comido la milonga de la vieja Esquerra Unida. Eso de subirse a su ola mediática y aprovecharse de ellos porque está en horas bajas pinta de tener mucho morro. Además, el ejemplo de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid sería contradictorio con un pacto en otras ciudades.
Por su parte, UPyD y Ciudadanos siguen a la greña. Parece que Ciudadanos, con una cara amable entre su líder nacional y autonómico, va subiendo puntos, y con un discurso bastante centrado y realista. Si se le pudiera lanzar algún achaque es que se han nutrido a nivel municipal de ovejas descarriadas del PP y del PSPV. ¿Más de lo mismo?. El tiempo dirá. El tablero está lleno señores, vayan escogiendo ficha.