el problema del agua
La Generalitat apuesta por el trasvase del Ebro frente al Decreto de la sequía del Gobierno
El Ejecutivo autonómico trasladará la preocupación de los regantes por las restricciones que avanzó en exclusiva ABC
La portavoz del Consell, Mª José Català, ha mostrado este viernes la apuesta del Gobierno valenciano por los trasvases y por los bancos de agua para que llegue agua a la Comunitat y para que ésta se gestione con eficacia. Asimismo, ha asegurado que la administración autonómica se mantendrá en contacto con el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Agricultura, para trasladarle la "preocupación" de los regantes en esta materia.
Català se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los asuntos tratados en el pleno del Consell, preguntada por el Real Decreto de medidas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avanzado por ABC en exclusiva y por la postura de la Generalitat ante las discrepancias mostradas por regantes ante la posibilidad de restricciones .
La responsable autonómica ha indicado que éste es un documento "del ministerio" de Agricultura "y no de la Generalitat". Así, ha apuntado que el hecho de que "se faculte al órgano de gobierno de la CHJ para poder acometer estas restricciones es una derivada de la ley de aguas" y, " en cualquier caso, una consecuencia de la normativa aprobada por el ministerio".
Mª José Català ha resaltado, a continuación, que "la Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante" en favor de trasvases como el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopo y ha expresado su "apuesta muy clara por los bancos de agua" para "poder gestionar el agua de una forma más eficiente y solucionar los posibles problemas derivados de la escasez de recursos".
De este modo, ha agregado que la administración valenciana "mantiene su apuesta por la existencia de los trasvases para que lleguen a la Comunitat, sean del Ebro o de donde sean, en condiciones de calidad adecuadas". Català ha añadido que desde la Generalitat se seguirá colaborando con la administración central para manifestarle la "preocupación de los regantes" en esta materia.