TRIBUNALES
Archivan la causa contra Esther Pastor al justificar sus gastos en viajes
El juzgado sobresee el caso abierto contra la alto cargo de Presidencia tras la denuncia de Manos Limpias
![Archivan la causa contra Esther Pastor al justificar sus gastos en viajes](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/04/poao--644x362.jpg)
El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha archivado la causa abierta contra la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, al justificar sus gastos en viajes, hoteles y compras de comida y bebida.
Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el juez sobresee la causa contra Pastor tras la querella que interpuso Manos Limpias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental.
En la querella se acusaba a Pastor de utilizar fondos públicos para usos privados, como el pago de hoteles en Madrid, Altea, Alicante y Jávea, sin que constara ningún acto institucional que justificara el desplazamiento. Además, en una ampliación de la querella también se aludía a compras domésticas de comida y bebida con dinero público.
En relación con los viajes y hoteles, la jueza estima que no existe ningún indicio que apunte a la utilización de fondos públicos para usos privados, al haberse justificado documentalmente que las facturas de los hoteles obedecían a gastos que estaban contabilizados oficialmente por viajes oficiales.
Al respecto, se ha comprobado la existencia en las fechas y ciudades reseñadas de algún acontecimiento institucional que justificaba la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de Pastor en su condición de directora general de Organización del Gabinete del Presidente.
Para llegar a esta conclusión, la jueza pidió a la Conselleria de Economía y Hacienda una justificación de los gastos y certificación de actos oficiales a que obedecían las facturas. Este organismo informó entonces de que Pastor acompañaba a Fabra en las fechas y a los actos a que se referían las facturas de Manos Limpias, y aportó copia de los gastos abonados por idéntico concepto correspondientes al 'president' y acompañante, y copias de la su Agenda. Así mismo, la Policía Judicial certificó los acontecimientos y actos coincidentes en las fechas cuestionadas.