25 AÑOS DE ABC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Derogación del trasvase del Ebro: diez años esperando el agua que prometió Cristina Narbona
La crecida del río y la sequía que padece la Comunidad Valenciana reabren el debate sobre los trasvases
La crecida del río Ebro ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre el trasvase derogado en junio de 2004 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, proclamó que con su plan alternativo las primeras gotas de agua llegarían a la Comunidad Valenciana en 2005. Ha transcurrido una década y el anuncio se ha evaparado en palabras. La Comunidad Valenciana sufre uno de los peores ciclos de sequía de su historia .
El déficit hídrico y la necesidad de establecer mecanismos que mitiguen el problema ha sido una de las banderas informativas de ABC desde que arrancó su edición en la Comunidad Valenciana en el año 1991.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, los embalses de la región apenas están a un tercio de su capacidad, mientras qe las reservas de Aragón se sitúan en 74 por ciento. En términos absolutos, 807 hectómetros cúbicos frente 3.307. Una diferencia que con la última crecida del Ebro aumentará en los próximos días. Para conocerlo no habrá que esperar tanto como para la llegada de «más agua, de mayor calidad y a menor precio» que prometió Narbona en 2004, conforme quedó recogido en las páginas de ABC.