lletraferit
La ilusión naif
Podemos llegó a Valencia, llenó y se llevó los titulares de los medios, pero de forment ni un grà. Ninguna mención a propuestas estrictamente valencianas, ningún discurso en valenciano y poco más, salvo dirigirse a la Comunitat Valenciana como “País” y poner de “chape” del show Al Vent, de Raimon, que casi ninguno de los asistentes sabían ni tararear.
La Real Academia define «naif»como estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad. Pues me quedo con eso de la ingenuidad, como decir que en la Comunitat en los últimos diez años sólo se han construido diez colegios y quedarse así tan ancho. Sólo tienes que tirar de hemeroteca y en cualquier agencia de noticias te comentan que la Generalitat ha impulsado 619 nuevos centros de educación en los últimos 20 años y en esta legislatura se han eliminado más de la mitad de los barracones. Pero claro, esas cifras a la parroquia de Iglesias y Errejón no les interesa.
Naif es decir que ellos son David contra Goliat, la “casta” representante de todos los males. Naif es decir que si tocan a Monedero o a Tania Sánchez es como tocarle a él. Pues chico, si ellos cometen irregularidades, uno con la declaración de ingresos por trabajos al gobierno de Venezuela, y la otra haciendo contratos a familiares ostentando un cargo público, se tendrá que decir. ¿O hay que callarse?
El PSOE y su federación valenciana son los que mas se deben de preocupar. Varios estudios demoscópicos ya muestran que su voto está por debajo incluso del 20%. Ya se pueden tomar en serio que puedan pasar a ser la tercera fuerza política en nuestra autonomía. El Partido Popular en su convención nacional del pasado fin de semana ni les nombró en ninguna de sus ponencias y Podemos en su mitin les avasalló. Que ya dejen incluso de hablar de ti es muy dramático, significa que ni cuentas, y eso le está pasando al PSPV. Además, en las elecciones griegas el Pasok, el referente socialista heleno, ha pasado a ser la séptima fuerza política con poco más del 4,5% de los votos, todo un fracaso.
Iglesias tiene una parroquia de momento entregada, un par de cabezas visibles en esta tierra, pero no tienen ningún mensaje ni proyecto nuevo de gobierno. Sólo con ingenuidad no se gobierna, ni con titulares, ni sólo con tertulias. Todo muy naif de momento.