CULTURA

En busca de sustituto para Helga Schmidt

El italiano Davide Livermore es el primero en las quinielas para tomar las riendas del Palau de les Arts

En busca de sustituto para Helga Schmidt ROBER SOLSONA

m. moreira

Malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en la gestión del Palau de les Arts de Valencia. Estos son los supuestos delitos que se le imputan a la intendente del teatro , Helga Schmidt, y al exgerente del mismo y exdirector general de RTVV Ernesto Moreno. En el marco de una imponente operación policial , que comenzó a las nueve de la mañana del martes y finalizó a las tres y media de la madrugada del miércoles, los dos responsables del teatro fueron detenidos y prestaron declaración ante el juez que instruye el caso, Vicente Ríos. Ambos fueron asistidos por sus abogados, aunque la gerente austriaca se acogió a su derecho a no declarar, según apuntan diversas fuentes. Los dos fueron finalmente liberados con cargos, aunque se les retiró el pasaporte y tendrán que comparecer ante el juez de forma periódica.

Cerca de veinte agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) participaron en las diligencias, que incluyeron un exhaustivo registro de los domicilios de Schmidt y Moreno, así como de las oficinas del Palau de les Arts y de la empresa privada Patrocini de Les Arts SA, cuyas contrataciones con el teatro público son el principal objeto de la causa que se mantiene abierta. Tras levantar el secreto del sumario, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana confirmó ayer por la tarde que esta instrucción tiene origen en una denuncia presentada por la Fiscalía en relación a supuestas irregularidades detectadas entre los años 2008 y 2009. Al parecer, existen indicios -destapados inicialmente por un trabajador del Palau que fue despedido mediante un ERE- de que los imputados pudieron haber realizado contrataciones a varias empresas privadas sin publicidad ni concurrencia, lo que vulnera la norma vigente para el sector público. Concretamente, el foco se sitúa en la mercantil Patrocini de Les Arts, dedicada a la captación de patrocinadores para el teatro público a cambio de comisiones.

Las pesquisas tratan de dilucidar ahora si Helga Schmidt, que fue entre 2008 y 2009 consejera de la citada empresa, cobró algún tipo de comisión ilegal. La gerente austriaca niega haber recibido «ni un euro», alegando que nunca fue socia capitalista.

No son pocos los allegados que defienden la inocencia de la intendente. Según recogía ayer Europa Press, en su entorno se da por hecho que «la consecuencia de este numerito es que ya no va a venir ninguna gran figura al Palau de les Arts». Esta idea no surge de la nada; en una reciente entrevista concedida por Plácido Domingo a ABC, y ante la pregunta de si seguiría haciendo huecos en su agenda de no estar Schmidt al frente del teatro, el tenor afirmó: «Eso no puede suceder. Helga tiene que estar aquí. Si ella se va y llaman a otra persona, no puedo asegurar si yo seguiría viniendo». El prestigioso director Zubin Mehta es otro de los grandes valedores de la vienesa.

Posible destitución

Con todo, la imputación de Schmidt es inviable con su continuidad para el Gobierno valenciano, que tiene en la corrupción su talón de Aquiles frente a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El patronato de Les Arts celebrará el próximo lunes una reunión en la que probablemente se decida destituir definitivamente a la intendente. Se tratará de buscar un sustituto entre el personal de la casa -parece que el director artístico del Centro de Perfeccionamiento, el italiano Davide Livermore, es el primero en las quinielas-, pero no se quiere tomar ninguna decisión sin estudiar antes detenidamente al candidato.

En busca de sustituto para Helga Schmidt

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación