cultura

El IVAM arranca su nueva etapa con una exposición conceptual sobre la necesidad del cambio

La selección incluye obras de artistas icónicos como Richard Serra, Smithson, Matta-Clark y Bruce Nauman

El IVAM arranca su nueva etapa con una exposición conceptual sobre la necesidad del cambio EFE

marta moreira

Una exposición de corte conceptual, centrada oportunamente en la idea de transición y cambio , comenzará hoy oficialmente la etapa de José Miguel G. Cortés en el IVAM. La Galería 1 del museo –la que hasta hace poco ocupaba la obra de Miquel Navarro, cuyo desmontaje generó una agria polémica el pasado mes de noviembre - alberga más de medio centenar de piezas pertenecientes a la Colección del IVAM. Todas han sido seleccionadas por el propio director del centro y por Álvaro de los Ángeles, en virtud de su relación metafórica con el tránsito.

La exposición –que podrá visitarse hasta finales de agosto- arranca propiamente en la explanada del museo, donde se ha colocado una icónica escultura de hierro de Richard Serra que permanecía olvidada en los almacenes del IVAM. La pieza describe un círculo perfecto y está semisoterrada, siguiendo las indicaciones del artista. Invita a ir hacia su interior, pero interponiendo un pequeño obstáculo (un desnivel). De nuevo, un juego simbólico muy conveniente para un museo que pretende recuperar su prestigio con proyectos intelectualmente desafiantes.

Tres apartados

Entramos en el edificio siguiendo una cinta transportadora de Serge Spitzer (“Übergang”, 1983), que nos acompaña en ese “viaje hacia nuevas experiencias y conocimientos”. Ya dentro de la sala, la exposición se divide en tres tramos, en los que abundan las piezas de gran formato. En “Buceando entre escombros” –que hace referencia al derrumbe (moral, económico, social) vinculado a la idea de renacimiento- encontramos obras de artistas esenciales en la segunda mitad del siglo XX como Robert Smithson o Gordon Matta Clark, del que se muestran dos videos recientemente adquiridos por el IVAM.

El apartado “Mutaciones” reúne piezas que evocan la metamorfosis, la transición de un estado a otro. Dialogan aquí esculturas, pinturas, fotografías y videos de artistas extranjeros y nacionales. Bruce Nauman, Gilberto Zorio, Dionisio González, Cristina Iglesias, Yturralde y Miquel Navarro.

El último de los ejes temáticos, titulado “Cartografías/Identidades fluidas” cierra la exposición con una puesta en escena impactante. Al fondo, domina la sala una cruz formada por trece monitores que remiten a la exploración del cuerpo, un territorio sujeto a continuos cambios y cuestionamientos. La obra, firmada por el videoartista norteamericano Gary Hill, está flanqueada por una videoproyección de Dara Birnbaum y el registro de la mítica obra de land-art “Spiral Jetty” (1970) de Robert Smithson.

En consonancia con este discurso en torno al cuerpo humano y el carácter inestable de las identidades humanas, la sala incluye collages de Carmen Calvo y Richard Hamilton y fotografías de Cindy Sherman transfigurada en cuatro personajes diferentes.

Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar esta tarde a las siete y media, el IVAM acogerá un concierto-performance del compositor valenciano Llorenç Barber.

El IVAM arranca su nueva etapa con una exposición conceptual sobre la necesidad del cambio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación