SUCESOS
Tira a una acequia a un joven que no sabía nadar porque le robó marihuana y deja que se muera
Un jurado popular declara al agresor culpable de los delitos de homicidio y omisión de socorro
Un jurado popular ha declarado culpable al joven acusado de lanzar a otro que no sabía nadar a una acequia del Canal Hidrográfico del Júcar, en la localidad valenciana de Torrent, en represalia porque la víctima, que murió por asfixia e hipotermia, le había robado previamente dos plantas de marihuana y otros efectos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter, el jurado ha declarado culpable al joven de un delito de homicidio y de omisión del deber de socorro.
El joven, Rubén M.O., de 19 años en el momento de los hechos, fue juzgado la pasada semana ante un jurado popular en la Audiencia de Valencia y se enfrenta a una pena de 12 años de prisión, tal y como solicita el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional. Otros cuatro hombres de entre 19 y 38 años se enfrentan a una multa de 2.700 euros por un delito de omisión del deber de socorro ya que el ministerio público sostiene que se marcharon del lugar sin prestarle auxilio.
Los hechos se remontan a enero de 2012, cuando la víctima, de 17 años y con dos hijas, sustrajo dos plantas de marihuana y otros efectos de Rubén M.O., cuya compañía frecuentaba y quien decidió tomar represalias por ello, según el fiscal.
En la madrugada del 6 de febrero siguiente, la víctima acudió al domicilio del principal acusado en Torrent, donde se encontró con éste, los restantes acusados y otras personas. Desde allí, los acusados y la víctima salieron hacia una urbanización y aparcaron el vehículo en el que circulaban en las inmediaciones del Canal Hidrográfico del Júcar.
El principal acusado y la víctima se dirigieron caminando hacia el borde de la acequia del canal --medía ocho metros de ancho y 4,5 de altura-- con un caudal de 2,5 metros. En un determinado momento, Rubén M. empujó a la víctima al agua, de donde no pudo salir porque no sabía nadar y las paredes de la acequia eran lisas y casi perpendiculares.
El acusado se reunió con el resto de varones, a quienes, según el fiscal, contó lo ocurrido. Estas personas lanzaron una bufanda al menor para que se cogiera a ella aunque no pudo salir. Ante esta situación, se marcharon del lugar "sin prestar ni pedir ningún tipo de ayuda o asistencia" al joven a quien "dejaron abandonado con vida y a sabiendas de la imposibilidad de salvarse por sí solo". El menor falleció pocos minutos después por asfixia e hipotermia. Su cadáver fue hallado sumergido en la acequia tres días después.
Noticias relacionadas