LLETRAFERIT

De impura decisione

GUILLEM BERTOMEU

Esta semana escribiré sobre la decisión de Enric Morera de no presentar “batalla” para encabezar la lista autonómica a les Corts para las elecciones 2015, dejando vía libre a la “mediática” Oltra, quien le dota de razón respecto a que su forma de hacer política acompañada de espectáculo, dígase manifestaciones, dígase camisetas, dígase tertulias o titulares incendiarios, predomina sobre el control del partido.

Morera ha preferido “salvar” a la cooperativa ideológica de Compromís retirándose ante las insistentes amenazas, reitero lo de amenazas, de Mónica Oltra con irse de la formación si ella no era la candidata. Eso sí, el número 2 lo tiene asegurado. Tampoco se va a ir a su casa después de más de dos décadas en política, pero el espectáculo mediático que se estaba dando sobre las primarias debía de terminar ante un peligro más que evidente de explotar dentro de la formación antes las supuestas expectativas que se tiene de cara a elecciones.

¿Era mejor una retirada a tiempo que perder sobre las urnas en unas primarias internas? Pues parece que para el señor Morera sí.

“Impura Natione; el valencianisme un joc de poder”, ensayo de culto entre el valencianismo político escrito por Damià Mollà y Eduard Mira y premio Octubre en 1986, habla de la perdida de perder una particularidad propia valenciana en el valencianismo político, más pendientes de pensar y repensar qué somos, de dónde venimos y hacia donde vamos y nuestro ámbito de acción y actuación, “la recerca d'una identitat nacional propia”.

La “fusteriana” Unitat del Poble Valencià dio paso, tras continuados fracasos electorales en los años 80 y 90, a una refundación al más puro estilo convergente, virando hacia un centro político nacionalista liberal, dando paso al Bloc Nacionalista. Llamativa fue su puesta en escena en el Palau de la Música de la ciudad de Valencia con toda la primera plana empresarial allí presente. Ahora, la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, se dedica a insultarlos por las redes sociales.

Ante una mejora de resultados sobretodo en la política municipal, pero no entrando en las principales capitales ni en les Corts, el viraje, más por supervivencia que por convencimiento, fue con la Iniciativa de Oltra y Mollà, que salieron por la puerta de atrás de EU. El nacionalismo y el valencianismo político quedó en una segunda línea y el protagonismo egocéntrico de Oltra dejó en muchos momentos invisibles al líder del Bloc y ahora todavía más con esta renuncia a liderar el cartel electoral de la formación. Una Impura Decisione.

De impura decisione

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación