comunitat valenciana
La Comunitat Valenciana se posiciona como la cuarta mayor exportadora de brócoli del país
España es el mayor proveedor de coles de Europa con una cuota de casi el 50 por ciento el mercado intracomunitario
Los últimos datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ( Proexport ) reflejan que España es el mayor exportador de brócoli, coliflor y coles de la Unión Europea. La cuota de exportación es de casi el 50 por ciento del mercado intracomunitario. En la última campaña 2013-2014 el volumen de envíos se eleva hasta las casi 400.000 toneladas. Esto supone un incremento del 8 por ciento respecto a la campaña anterior, que las exportaciones alcanzaron las 370.000 toneladas.
Ell mismo informe indica que la Comunitat Valenciana se consolida como lacuarta mayor productora y exportadora del país, con una cuota del 8 por ciento sobre el total nacional, por detrás de la Región de Murcia, Navarra, y Andalucía. Por países, el principal destino del brócoli, la coliflor y las coles es Reino Unido por delante de Holanda y Alemania.
A pesar del incremento del volumen de exportación el valor del producto declarado en aduana fue inferior al de la campaña anterior, al pasar de 375.895.492 euros en 2012-2013 a 374.159.788 euros en 2013-2014. Esto es consecuencia de los ajustes en los precios medios obtenidos por el exportador que ha derivado en un descenso de la rentabilidad de las producciones comercializadas.
Fomentar el consumo
El sector del brócoli y singularmente el asociado a Proexport está implicado en la promoción del consumo desde hace varios años. Así, la asociación +Brócoli , de la que Proexport es socio fundador y que agrupa a productores, industriales y comercializadores de todo el país, lleva a cabo una campaña de etiquetado en más de 10.000 supermercados del país bajo el lema «Piensa en ti, +rico, +sano, +fácil» que contempla la aparición de recetas y consejos útiles sobre la verdura en todas las etiquetas.
Asimismo tiene en marcha el concurso online « Y tú, ¿cómo disfrutas del brócoli? » en el que anima a los internautas a compartir experiencias y fotografías relacionadas con la hortaliza. Solo con utilizar el hashtag #ilovebrócoli en Twitter o Instagram hasta el 23 de diciembre se entra directamente en un concurso cuyo ganador final ganará una cena para dos personas en un restaurante con la distinción Estrella Michelín de su ámbito geográfico.