COMUNIDAD VALENCIANA
El Gobierno ultima un plan de choque para contener el gasto sanitario valenciano
La medida fijará un tope de gasto, incluye un acuerdo con las farmacias y los proveedores tecnológicos y no le costará un céntimo al Consell
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el "plan de choque" para la financiación del gasto farmacéutico y de la sanidad que prepara Hacienda ayudará a comunidades como la Valenciana a controlar este gasto, "el más expansivo" en los presupuestos autonómicos.
La medida será aprobada en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pendiente de convocatoria, al que el ministerio llevará el acuerdo en el que trabaja hace semanas con las patronales farmacéuticas y de tecnología sanitaria. El objetivo es establecer "un tope de gasto" y garantizar la inclusión en la lista de medicamentos y materiales financiados de aquellos que sean "punteros", para "mejorar la eficiencia", ha dicho.
Beteta ha explicado que se tratará de "un plan de choque" para asegurar la financiación de la sanidad y que no costará "un céntimo a ninguna comunidad autónoma". "Permitirá que Valencia como el resto de comunidades puedan mejorar su gasto sanitario, el más expansivo dentro del gasto autonómico y en buena medida responsable del déficit", ha dicho.
La medida, anunciada por el ministro Cristóbal Montoro hace unas semanas, deberá ser aprobada en el CPFF y entrará en vigor en 2015. La intención del Gobierno es que el crecimiento de este gasto de farmacia y tecnología sanitaria no pueda superar el del PIB.