COMUNIDAD VALENCIANA
El Ministerio ensalza la «brillante» gestión del Consell para reducir el déficit
Beteta cifra en 1.999 millones de euros el desfase estadístico de la Generalitat que investiga la Unión Europea
![El Ministerio ensalza la «brillante» gestión del Consell para reducir el déficit](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/09/betetamoragues--644x362.jpg)
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado hoy en 1.999 millones de euros la cifra de déficit oculto en la Comunitat Valenciana que afloró en el año 2012 y que la Comisión Europea está investigando.
Beteta, en respuesta al diputado y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha precisado que, de ese dinero, 1.030 millones de euros procedían de gastos devengados en 2010 y en ejercicios anteriores.
El diputado socialista ha preguntado por esa manipulación de las cifras de déficit de la Comunitat Valenciana entre los años 2008 y 2011, que salió a la luz en 2012 y que ha motivado la apertura de una investigación formal por parte de la Comisión Europea.
El secretario de Estado ha dejado claro que fueron las autoridades estadísticas españolas y no Eurostat las que propiciaron esa revisión al alza de la cifra de déficit y las que informaron de la misma a la Comisión Europea y ha garantizado que la investigación de la oficina estadística de la Comisión Europea no provocará una nueva revisión de los datos.
Ha subrayado que los mecanismos dispuestos por el Gobierno van a permitir no solo cumplir con el déficit, sino que además impedirán "sorpresas" como esa en los datos que se remitan a Bruselas, pues ahora es "imposible", al contrario que ocurría en años anteriores.
Además, el secretario de Estado ha calificado no solo de "correcta", sino de "brillante" la gestión que en los últimos años ha hecho la Comunitat Valenciana en el control del déficit, pues lo ha reducido a la mitad.
Puig, sin embargo, ha denunciado la existencia de "gasto oculto" en la Comunitat Valenciana en los últimos "veinte años", lo que se tradujo en un afloramiento de facturas en 2012 que está investigando la Comisión Europea.
Noticias relacionadas