ECONOMÍA

El puente llena al 70% los hoteles y atrae a un millón de clientes a las tiendas

Las ventas respecto al año anterior crecen un 3% y se espera el mejor ejercicio desde 2007

El puente llena al 70% los hoteles y atrae a un millón de clientes a las tiendas abc

A. C.

Más de un millón de clientes en los centros comerciales con el mejor dato desde 2007 y una ocupación del setenta por ciento en los hotels. El puente de la Constitución constata los indicios de recuperación económica de la Comunidad Valenciana , plasmados en la evolución del sector servicios. La liberalización comercial en las zonas de afluencia turística de ciudades como Valencia y Alicante unido a la recuperación de ventas minoristas (que encadena medio año de turistas) marca el arranque de la campaña navideña, que en algunos subsectores representa más de la mitad de la facturación anual.

Así, de acuerdo con la patronal Anged, que agrupa marcas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea , los principales establecimientos comerciales recibirán más de un millón de clientes este fin de semana, en los dos primeros de los cinco días festivos de apertura de diciembre (el resto será el 14, 21 y 28).

En cuanto a las previsiones de ventas, desde Anged apuntan que la campaña de Navidad «va a consolidar la esperanzadora evolución de las ventas de los últimos meses». En la Comunidad Valenciana, se espera un crecimiento de ventas interanual del 3 por ciento, debido al suave repunte del consumo y a los mejores precios que se ofertan en estas Navidades, dos puntos por encima de la previsión de crecimiento en el resto de España.

Mientras, la previsión de ocupación turística media de la Comunidad Valenciana supera el 71% durante el puente de la Inmaculada, según se desprende de la encuesta realizada por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Benidorm roza el lleno

La ocupación alcanza hasta el 95 % en zonas como Benidorm , mientras que en los hoteles de interior la previsión llega al 61,12 %, una cifra que supera «en 20 puntos la de 2013», según un comunicado de Generalitat.

La encuesta realizada por el departamento de Economía y Turismo se ha realizado a una muestra representativa de establecimientos tanto del litoral como del interior. La Conselleria estima que para el litoral de la provincia de Valencia se prevé un 51 % de ocupación, lo que supone un incremento de 20,8 puntos con respecto a los datos registrados en 2013.

En cuanto a Castellón, la encuesta parte de unas previsiones superiores al 64 %, lo que supone 21,4 puntos más que durante el puente del pasado año, a la vez que el litoral alicantino se mantiene en el 55 % de ocupación que registró el año pasado.

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