sociedad
Once dichos populares valencianos
Tradiciones, experiencias, religión... los refranes valencianos constituyen el reflejo de la forma de vida de los antepasados
![Once dichos populares valencianos](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/28/sanmartintours--644x362.jpg)
El refranero valenciano tiene un amplio repertorio de dichos fiel reflejo de la sabiduría popular y que ha pasado de generación en generación, transmitidos muchos de ellos en ambientes rurales de forma oral y que resumen la experiencia y la forma de vida de miles de hombres y mujeres. Los temas que abarcan son múltiples: la religión, el trabajo, la meteorología, las tradiciones...
Muchos de ellos son conocidos y usados todavía por mucha gente, aunque resulta difícil concretar su procedencia. De hecho, se han ido mezclando con los de idioma español, de modo que el origen territorial exacto se diluye y, en ocasiones, no se sabe si la adaptación lingüística viene de un lado o de otro.
Aunque es complicado hacer una selección sin dejar de lado algunos indispensables, el bibliófilo, documentalista y escritor Rafael Solaz cita los siguientes:
Amor de monja i pet de frare, tot es aire: Se refiere a la poca sustancia de algunas cosas.
A cada porc vé el seu Sant Martí: El que la hace siempre la paga, es cuestión de espera.
Més veuen quatre ulls que dos: Más vale la revisión de otra persona.
Quans més amics, més clars: La amistad crea sinceridad.
Secret de tres, del diable es: Un secreto, si lo saben tres, ya no es secreto.
Tornal·li la trompa al xic: En referencia a una persona cuando marea en exceso.
Dona que cría, ni neta ni dormida: Las madres siempre ocupadas en criar a sus hijos no tienen tiempo para su aseo o descanso.
Llarg d’esquena, curt de faena: Hombre alto poco trabajador.
Més conta el mut quel llengut: Un hombre que es un parlanchín, en realidad no dice nada.
Tindre la roba en el Grao: Se dice cuando alguien tiene que estar preparado para escapar, cuando tiene algo que ocultar, sobre todo los delincuentes que debían de estar preparados para salir «por piernas», si era preciso, embarcando en el Grao, con la maleta (roba) preparada. En resumen, una persona no fiable.
Dels pecats del piu el Nostre Senyor es riu: Hablar de sexo hay que tomarlo como natural, es la vida. Y, por eso, Dios no hace ni el más mínimo caso. Se aplicaba cuando había un lío de amoríos, entonces se era condescendiente y quitaban importancia al hecho aplicando esta frase.