POLÍTICA
El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición a la ley de Mecenazgo
La oposición acusa al Consell de «querer delegar» funciones y privatizar el sector
El PP en las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad a la Ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural de la Comunitat Valenciana que han presentado los grupos de la oposición, que han acusado al Consell de querer "delegar" sus responsabilidades en materia cultural y "privatizar" este sector.
Entre sus críticas, la oposición ha lamentado la situación en que se encuentra el sector cultural de la Comunitat tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el ERE en el Palau de les Arts, al tiempo que han señalado la cuestiones que plantean los órganos consultivos a esta norma y han recordado que el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), calificó de "mezquina" la ley.
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presentado esta norma en el pleno del Parlamento valenciano y ha defendido que se trata de un proyecto que apuesta por incentivar la investigación desarrollo y la cultura como motor de crecimiento.
La previsión del Gobierno valenciano es que beneficie a cerca de 14.000 personas gracias a la redacción de modificaciones en las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones, por un valor cercano de 1,3 millones de euros. Además, tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.
Català ha apuntado que entre las principales novedades de la ley son el incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (pasa del 5 o 10% al 15%), la inclusión de las universidades y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones y también que a los beneficiarios no se les exige que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus fines se hallen éstos.