COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat paga a sus proveedores en un plazo medio de 74,4 días

Hacienda insta al Consell a explicar en su plan de tesorería qué recursos va a destinar para cumplir la ley y pagar en 30 días

La Generalitat paga a sus proveedores en un plazo medio de 74,4 días ROBER SOLSONA

abc

El período medio de pago (PMP) de la Comunitat Valenciana se sitúa en 74,42 días, por encima de la media de las comunidades autónomas , situada en los 42,89 días, y del plazo máximo de treinta días previstos en la normativa en materia de seguridad. La Comunitat Valenciana es la segunda que más tarde paga, solo superada por Aragón.

El periodo medio las comunidades autónomas y el de las corporaciones locales es de 42,89 y 24,84 días, respectivamente, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que publica por primera vez esta información de forma centralizada.

Las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad.

Por ello, deberán incluir en su próximo plan de tesorería, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

Por otra parte, la deuda comercial de las comunidades a finales del mes de septiembre de 2014, definida como las operaciones pendientes de pago, asciende a 7.328,61 millones de euros, equivalente al 0,69 % del PIB nacional. En la Comunitat Valenciana se sitúa en los 1.485,1 millones de euros, el 1,47 % del PIB.

Respecto a las principales ciudades, según Hacienda y Administraciones Públicas, han aportado datos 138, lo que representa un 87,34 % del total, de las que 33 superan el plazo medio en más de 30 días, con una media de 24,84 días.

Entre ellas aparecen en negativo Málaga (-10,02 días) y Barcelona (-4,37) y paga rápido también Madrid (4,92 días de media).

Por contra, La Coruña se va a los 44,84 días de media, Valencia a los 41,94, Las Palmas a los 38,63 y Palma de Mallorca a los 37,69, todos ellos por encima del límite legal.

La Generalitat paga a sus proveedores en un plazo medio de 74,4 días

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación