COMUNIDAD VALENCIANA
Así es el nuevo perfil de los «sin techo»: un varón español de entre 41 y 65 años
Seis de cada diez usuarios de los albergues que ofrecen cama a los indigentes son nacidos en España
![Así es el nuevo perfil de los «sin techo»: un varón español de entre 41 y 65 años](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/24/casa--644x362.jpg)
Hombre de nacionalidad española y de entre 41 a 65 años de edad. Este es el perfil actual de persona sin techo en Valencia , según los datos del Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad que cifra en más de 17.000 las pernoctaciones de personas que no tienen casa registradas de enero a octubre de este año. Un total de 660 pernoctaciones corresponden a menores que, junto a alguno de sus progenitores, han acudido al albergue de la Asociación, el único de la ciudad que acoge a hombres, mujeres y niños, y a mayores de 65 años. En el caso de los niños, se procura que el paso por el albergue sea lo más corto posible y durante el tiempo que dura la estancia, si son menores de 3 años, son atendidos en la Escuela Infantil de la Asociación.
En cuanto a la presencia de mujeres, se ha incrementado en los últimos años hasta representar un 33% del total de usuarios del albergue en 2013.
Respecto a la nacionalidad, a pesar de que entre el año 2000 y el año 2007 la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país hizo aumentar el número de extranjeros en las calles (principalmente nigerianos, marroquíes, búlgaros y rumanos), en 2008 los españoles volvieron a ocupar la mayoría de las camas del albergue. Actualmente representan el 58% de los usuarios frente al 42 por ciento de extranjeros.
El “II Informe de las Personas Sin Hogar en Valencia”, elaborado a partir de los datos de Casa Caridad, evidencia que las personas sin hogar se han vuelto más “invisibles” si cabe a los ojos de la sociedad a consecuencia de la crisis. Los problemas económicos que, desgraciadamente, han ido afectando cada vez más a distintos estratos sociales, han desplazado de la conciencia ciudadana a los sin techo, personas que han perdido sus redes familiares y se encuentran sin empleo, sin ingresos y sin hogar.