política
Ximo Puig se va del Congreso tras diez minutos para viajar a Valencia a un acto del PSPV
El diputado ya se ausentó la semana pasada de la Cámara durante el pleno de Presupuestos para dar una rueda de prensa en las Cortes Valencianas
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ausentó ayer del pleno del Congreso (del que cobra 50.718 euros brutos al año como diputado) para desplazarse a Valencia, donde a mediodía dio una rueda de prensa en la sede de la formación sobre violencia doméstica en la que anunció la visita de José Luis Rodríguez Zapatero el día 24.
El líder de los socialistas valencianos, enfrascado en la precampaña electoral , tampoco estuvo presente en el pleno de la pasada semana en el momento en el que se debatían las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas las que afectaban a la Comunidad Valenciana. En aquella ocasión Puig acudió a las Cortes Valencianas, donde no es diputado, y allí convocó una rueda de prensa para dar su punto de vista sobre las declaraciones que había realizado minutos antes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respecto a la posibilidad de reabrir RTVV .
Ayer, en plena controversia por los viajes de los diputados nacionales a cargo del erario público, Ximo Puig acudió al Congreso, escuchó la interpelación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y cuando apenas habían transcurrido diez minutos y catorce segundos de las nueve de la mañana, se marchó del hemiciclo a través de la salida de la cafetería, de acuerdo con parlamentarios consultados por ABC.
A las nueve y cuarto, cuando el socialista Antonio Hernando planteaba una pregunta sobre la ley de la Transparencia, Puig ya había puesto rumbo a Valencia. A las doce, el diputado ya estaba en la sede del PSPV tras haber recorrido los 370 kilómetros que separan la madrileña Carrera de San Jerónimo de la calle Blanquerías.
Los diputados valencianos del PP ya afearon a Puig la semana pasada que no cumpla con las obligaciones de parlamentario y se dedique a tareas de partido en los días y horas en los que se celebran plenos. De acuerdo con la declaración de la Renta difundida por el propio secretario general del PSPV, Puig percibió en el ejercicio 2013 unas retribuciones dinerarias por importe de 50.718 euros por su trabajo como parlamentario nacional.
Sin embargo, en las últimas semanas ha optado por repartir sus esfuerzos y volcarse en las tareas orgánicas. Así, mientras que ayer se debatía en el Congreso sobre el modelo de finaciación autonómica, un tema capital para el futuro de la Comunidad Valenciana, Puig arrancaba su rueda de prensa en Valencia.
Acumulación de cargos
La acumulación de cargos (el PSOE le ha nombrado secretario de Regeneración Democrática de la ejecutiva federal) y la cercanía de las elecciones están restando tiempo a Puig para cumplir con sus obligaciones en el Congreso, donde es vocal suplente de la Diputación Permanente y vocal de la Comisión Constitucional, que este jueves se reúne tras el pleno.
De acuerdo con la página web de la Cámara Baja, el secretario general del PSPV dejó de pertenecer hace poco más de un mes (el 14 de octubre), a las comisiones de Presupuestos; Fomento; Industria, Energía y Turismo; y Cultura, en las que había ocupado el cargo de vocal desde el 17 de enero de 2012.
A pesar de que el último rastro de las iniciativas parlamentarias de Puig aparece el pasado viernes con una batería de preguntas escritas, no constan interpelaciones orales en el pleno desde el 24 de octubre (que fue retirada). Las siguientes se remontan a noviembre del pasado año. La última se refería a la financiación autonómica.
Noticias relacionadas