economía
González alerta de que el futuro de Feria Valencia está en peligro
Pide que se retome el trabajo de la comisión que diseñará el futuro de la institución
El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia y también presidente de Cierval, José Vicente González, advirtió ayer de que el futuro de Feria Valencia está en peligro. González explicó que la comisión que debe definir el futuro de la institución y en la que participan tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia y la propia Feria estaba trabajando a buen ritmo hasta verano.
Sin embargo, el informe de la Intervención de la Generalitat conocido el pasado mes de septiembre ha paralizado los trabajos de esta comisión. González urgió a Ayuntamiento y Generalitat a retomar estos trabajos ya que si su desarrollo «se ralentiza aún más, igual las cosas que estoy diciendo que son viables se pueden poner en una situación más complicada». Lo cierto es que el informe de la Intervención de la Generalitat ha provocado dos problemas fundamentales.
El primero está vinculado de nuevo con el cuestionamiento de la naturaleza jurídica de Feria. La intervención insiste en que la institución es pública, mientras que desde la propia Feria se mantiene que siempre ha operado como una empresa privada y citan el informe del Consell Juridic Consultiu del pasado mes de septiembre que avala esa operatividad privada. Por otro lado, el informe ha generado una crisis entre el Ayuntamiento de Valencia y la propia Generalitat que hace difícil que los trabajos de la comisión se retomen con normalidad. En este estado de cosas, González, que dijo que él está en la Feria para «hablar de su futuro, no para escribir su historia», urgía a las partes a retomar los trabajos que permitan garantizar ese futuro.
Postura del Consell
Al respecto, fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron ayer a ABC que se está trabajando para hallar la fórmula que permita garantizar la viabilidad económica de la institución ferial a largo plazo.