sociedad

Un proyecto de la UV reconstruye una escuela para 4.000 niños en Etiopía

El colegio atiende a74 alumnos con discapacidad, niños y niñas con ceguera, sordera o discapacidad intelectual

Un proyecto de la UV reconstruye una escuela para 4.000 niños en Etiopía abc

abc

Un proyecto de cooperación de la Universitat de València ha permitido la rehabilitación y la dotación de recursos de una escuela en Soddo (Etiopía) que en la actualidad acoge a más de 4.000 niños.

Según ha informado la UV en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en el programa 0,7 Una Nau de Solidaritat y fue iniciada en 2007 por iniciativa de dos profesoras de la Universitat de València, María Luz Cardona y Belén Abarca, catedráticas de Química Orgánica.

Esta escuela atiende a 74 alumnos con discapacidad, niños y niñas con ceguera, sordera o discapacidad intelectual.

"La recuperación de la escuela, que desde su edificación en 1953 había sido un referente en la zona, empezó con la construcción de un muro que lo rodea para establecer los límites de su propiedad formada por el edificio principal, pabellones adicionales y un amplio terreno sin edificar", cuenta María Luz Cardona.

Esta obra se hizo a petición del mismo centro educativo para evitar, por un lado, posibles hurtos como consecuencia de la extrema pobreza y el alto grado de desempleo de la zona; y por otro, la construcción de edificios dentro del terreno de la escuela, lo que le estaba mermando espacio.

El muro se usa como espacio educativo con rotulaciones como los alfabetos amhárico e inglés, la clasificación periódica de los elementos químicos o la estructura básica del corazón humano, y ha permitido acondicionar instalaciones deportivas en el espacio sin edificar, así como organizar la entrada de alumnos al recinto.

Liderado por la Universitat de València, en colaboración con la escuela Ligaba Beneye y el Ayuntamiento de Soddo (Wolaitta), ha conseguido mejorar las condiciones de escolarización de 4.000 alumnos, entre 7 y 18 años, que están matriculados en la actualidad en este centro, el cual cuenta con 32 aulas y un equipo de personal docente de 75 profesoras y profesores.

Un proyecto de la UV reconstruye una escuela para 4.000 niños en Etiopía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación