ECONOMÍA
Goirigolzarri: «Bankia es un caso de récord en todo el mundo»
El presidente de la entidad se marca el reto de ser «el mejor banco de España» y defiende la rapidez con la que devuelve las ayudas públicas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "no hay ningún banco en Europa ni en el mundo que haya empezado la devolución de las ayudas en menos de un año ", salvo la entidad nacionalizada en 2012, en la que "el dinero se inyectó en mayo y en febrero comienza la privatización". "Es un caso absolutamente récord del cual nos tenemos que sentir todos muy satisfechos", ha subrayado.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas por los plazos de esa devolución tras la clausura del I Foro de la Fundación Cañada Blanch, en el que ha pronunciado una conferencia sobre los retos del sistema financiero y la financiación a la empresa competitiva.
Goirigolzarri ha destacado que están "tremendamente agradecidos a los contribuyentes españoles" por los fondos recibidas y que "el objetivo más importante en Bankia es que tenga mejores resultados, que valga más, para poder devolver las ayudas a los contribuyentes".
Ha eludido pronunciarse sobre cuándo habrá una nueva devolución, ya que "la decisión sobre cómo, cuándo y a qué precio se tiene que privatizar es del Gobierno, es del FROB", y ha remarcado que su "obligación es trabajar mucho, que Bankia gane un buen beneficio y una buena rentabilidad sobre fondos propios".
Según Goirigolzarri, "en la medida en que Bankia está teniendo unos resultados muy satisfactorios", con "una rentabilidad sobre fondos propios del 8,6%" en los tres primeros trimestres y "una nota muy buena" en los últimos tests de estrés, "todo eso conduce a que las ayudas estén más próximas y sean más factibles".
Ha precisado, no obstante, que "eso va a depender mucho de la evolución del mercado" y que "con independencia de la evolución del mercado", la decisión únicamente compete al FROB.
En su ponencia, el presidente de Bankia ha apuntado que hace dos años vieron el "abismo" pero reaccionaron y ahora, "gracias a los contribuyentes españoles que permitieron capitalizar Bankia y a la fidelidad de los clientes y el trabajo" de la entidad, existe la "oportunidad de, entre todos, crear el mejor banco de España".