ECONOMÍA

Las exportaciones valencianas crecen este año el triple que la media nacional

La Comunidad dispara su saldo positivo hasta los 2.263 millones frente al déficit de 18.854 millones del conjunto de España

Las exportaciones valencianas crecen este año el triple que la media nacional MIKEL PONCE

ALBERTO CAPARRÓS

El sector exterior se consolida como la principal catapulta para la recuperación económica de la Comunidad Valenciana. De hecho, las exportaciones han crecido en los nueve primeros meses del año un seis por ciento, el triple que la media nacional, hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, de acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Economía.

La Comunidad Valenciana concentra el 10,2 por ciento de todas las ventas de España al extranjero y, en contra de la tendencia nacional, dispara su superávit exterior un 32,5 por ciento. Así, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones arroja un saldo favorable para la región de 2.263 millones de euros, mientras que España presenta un déficit de 18.854 millones de euros.

El superávit comercial de la Comunidad Valenciana resulta determinante para lograr la recuperación económica y cumplir con la previsión de incrementar un dos por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) regional el próximo año.

Entre enero y septiembre, las importaciones de la Comunidad Valenciana apenas han aumentado un tres por ciento (la mitad que las exportaciones) y se sitúan en 15.926 millones de euros.

Las exportaciones de la región aumentan en las tres provincias por encima de la media nacional. En términos relativos destaca Alicante, con un aumento del 6,6 por ciento y unas ventas al exterior por importe de 3.619 millones de euros. En cifras absolutas, Valencia dispara sus exportaciones hasta los 10.264 millones de euros, gracias al auge de los sectores del automóvil y el agroalimentario, y se anota un crecimiento del 6,1 por ciento.

Mientras, la provincia de Castellón cerró el periodo con un incremento de las ventas al extranjero del 5,1 por ciento por un monto de 4.306 millones de euros.

Según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Economía, el principal sector exportador de la Comunidad Valenciana es el del automóvil, con ventas por importe de 3.753 millones de euros (el 20,6 por ciento del total) y un crecimiento del 6,8 por ciento. Los planes de Ford para albergar nuevos modelos en su factoría de Almussafes y batir su registro histórico de producción vaticinan nuevos incrementos de las exportaciones regionales.

El sector de la alimentación, por su parte, sufre un retroceso del cuatro por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2013, y cae hasta los 3.364 millones de euros. Con todo, esta industria representa el 18,5 por ciento de todas las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el presente ejercicio.

El tercer sector en volumen de ventas al extranjero es el de la semifacturas no químicas, que suma un importe de 2.798 millones de euros hasta septiembre, que se traduce en un incremento del 5,6 por ciento.

Las exportaciones valencianas crecen este año el triple que la media nacional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación