ECONOMÍA
La Generalitat presenta otro ERE en Vaersa que supondrá 80 despidos
El Consell argumenta que los sindicatos han «presionado» para que los trabajos de la firma pública los ejecuten funcionarios
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Vaersa que puede afectar a unos 80 trabajadores, y espera que esté finalizado antes de que acaba el año.
Así lo han anunciado a EFE fuentes de la Conselleria, según las cuales los motivos de este ERE responden a que a partir del próximo año se dejarán de realizar encomiendas de gestión a esta empresa pública debido a la presión de los sindicatos para que estos trabajos sean ejecutados por funcionarios.
En un comunicado, el diputado de Compromís en Les Corts Juan Ponce ha pedido la comparecencia urgente en Les Corts de la consellera Isabel Bonig para que explique este nuevo ERE en el que, según critica, se usa como excusa una sentencia que dictaminó que los empleados de Vaersa "no pueden hacer estudios de impacto ambiental por ser una labor reservada a funcionarios".
Desde la Conselleria han destacado que estas encomiendas se realizaron durante la época del llamado "boom" inmobiliario cuando las peticiones de declaraciones de impacto ambiental (DIA) "se amontonaban" en la este departamento, y se decidió que Vaersa adelantara el trabajo.
Sin embargo, han asegurado que nunca hubo cesión ilegal de trabajadores, puesto que las DIA las validaba y firmaba siempre un funcionario.
Noticias relacionadas