ECONOMÍA
De Juan Roig a Bañuelos: estos son los valencianos más ricos según Forbes
La lista de la prestigiosa publicación incluye ocho fortunas de la Comunidad Valenciana entre las cien primeras de España
![De Juan Roig a Bañuelos: estos son los valencianos más ricos según Forbes](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/04/JROIG--644x362.jpg)
Un total de ocho valencianos forman parte de la selecta lista que elabora cada año la revista Forbes con las cien principales fortunas de España. La región es la tercera autonomía, junto al País Vasco, que más fortunas incluye en esta lista tras Madrid y Cataluña. En la lista de 2014, el presidente de Mercadona, Juan Roig, baja a la tercera plaza nacional (le supera Rafael del Pino), con un patrimonio de 6.000 millones de euros (doscientos millones de euros más que el año anterior).
Para encontrar al siguiente valenciano hay que bajar a la posición número 41 en la que figura Juan Luis Gómez-Trénor Fos y familia, con una fortuna de 1.050 millones de euros.
Fernando Roig, hermano de Juan Roig, baja cinco puestos hasta el 49. Al presidente de Pamesa y del Villarreal se le atribuye una fortuna de 750 millones de euros (cincuenta más que el año anterior).
Otra firma familiar histórica como los Lladró se mantiene entre las grandes riquezas de España. Juan Lladró Dolz y hermanos, fundadores de la legendaria firma de porcelanas, ocupan el puesto número 72 con un patrimonio de 500 millones de euros.
Muy cerca, en el 74, figura Enrique Bañuelos. Aquel emprendedor que levantó y hundió Astroc , sigue entre los más ricos de España con una fortuna estimada de quinientos millones de euros (250 millones que en 2013).
En el puesto 85 aparecen Héctor y Manuel Colonques. La familia propietaria de Porcelanosa cuenta con una fortuna de cuatrocientos millones de euros.
Otros hermanos, los Serratosa Luján, antiguos dueños de Air Nostrum y referentes de Nefinsa, caen veinte puestos (del setenta pasan al noventa) y se dejan 150 millones de euros en un año, hasta los 400 millones de patrimonio, siempre de acuerdo con los cálculos de Forbes.