política
El PP activa la reforma del reglamento de las Cortes que permitirá más participación
Los alcaldes tendrán voz en la Cámara autonómica
El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver , ha anunciado la presentación de la propuesta de reforma del reglamento de las Cortes que permitirá construir un «parlamento abierto 24 horas, 365 días al año». Esta iniciativa parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien en el debate de Política General mostró su intención de acercar el poder legislativo a la sociedad.
Esta reforma va a permitir la comparecencia en la Cámara autonómica de alcaldes, por vez primera en la historia de las Cortes, cuando se vean afectados sus municipios por iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios o a propuesta del Gobierno valenciano. También podrán comparecer representantes de «colectivos sociales, organizaciones, profesionales y expertos de reconocido prestigio de la Comunidad para conocer su criterio sobre la oportunidad, conveniencia o contenido de las mismas».
Hablar de regeneración parlamentaria es, según Bellver, dar voz a la Administración más cercana a los ciudadanos como es la local y por ello se ha apostado por la presencia de los alcaldes. Para hacer posible estas comparecencias, se propone la constitución de una nueva comisión, la de Participación Ciudadana. Será «un espacio de encuentro, el contenedor del diálogo en primera persona entre la sociedad y sus representantes».