GASTRONOMÍA
Valencia Cuina Oberta calienta motores
La undécima edición de este evento se celebrará del 13 al 23 de noviembre
Vuelve Valencia Cuina Oberta a los mejores restaurantes de Valencia, según anunciaron ayer Turismo Valencia y Cruzcampo, entidades organizadoras y patrocinadoras, respectivamente, de esta semana de gastronomía con mayúsculas. Esta undécima edición se celebrará del 13 al 23 de noviembre y volverá a contar con los mejores fogones de la ciudad, que ofrecerán menús cerrados a precios reducidos.
Este certamen se engloba en la campaña especial que la Fundación Turismo Valencia presentará en breve y tiene previsto desarrollar en los próximos meses y durante todo 2015 para seguir enfocando la promoción en el producto gastronomía y aprovechando el potencial que ésta tiene para el turismo.
Dentro de esta batería de acciones, la Fundación acude este fin de semana a Colonia para participar en la Feria Eat&Style, un certamen que recibe cada año 30.000 amantes de la gastronomía alemanes. Entre otras acciones, en noviembre Turismo Valencia realizará, en colaboración con Lufthansa y Turespaña, una presentación de destino en el Institutocuinaoberta.jpg Cervantes de Frankfurt ante más de 100 agentes, con un showcooking por parte de Bernd Knöller; colaborará en la Semana Gastronómica del RiFF, también en Frankfurt para promocionar allí Valencia; y realizará otra presentación gastronómica en Lyon, en la prestigiosa escuela Bocuse, donde mostrará las bondades de la cocina valenciana, dentro del programa Saborea España al que pertenece la Fundación.
En la décima edición los 65 restaurantes participantes sirvieron 12.400 menús, que generaron un impacto económico de 400.000 euros. Los comensales del evento volvieron a decantarse por Vertical a través de www.valenciacuinaoberta.com, la web que informa de todo lo relativo al certamen y en la que se elige el mejor de los menús participantes. El sabroso menú ganador constaba de: esfera de Bloody Mary, coca de aceitunas negras y caballa marinada, corte de salmón marinado, merengue de tomate, licuado de ensalada y clóchina valenciana “Herba salata” con navajas, calamar y alcaparras fritas; un plato principal a elegir entre: rosejat de fideo fino y gamba roja; pescado de playa con suquet de barca o royal de buey con cremosos de calabaza; y cremoso de miel y canela con sorbete de cacao de postre.
Vertical comparte el honor de haber recibido en más de una ocasión el Premio Cruzcampo Gran Reserva con el Restaurante RiFF, ambos con una estrella Michelin. También han servido el menú favorito del público en otras ediciones el restaurante El Canyar; Seu-Xerea, El Senyoret, La Sucursal o Samsha. Entre los votantes de este premio, Cruzcampo Gran Reserva sortea 25 lotes de esta selecta cerveza en cada edición.