TRIBUNALES
El TC deja en suspenso el impuesto a la banca aprobado por la Generalitat
El Consell había presupuestado unos ingresos de doscientos millones de euros por el gravamen
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley de la Generalitat Valenciana 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización, conocida como Ley de Acompañamiento, que incluía un impuesto a depósitos bancarios. La Generalitat esperaba recaudar doscientos millones de euros con el nuevo gravamen.
El alto tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado así como a la Generalitat y a las Corts Valencianes, que dispondrán de un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
El pleno acuerda también la suspensión automática de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno en sus recursos la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el ejecutivo central podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, sobre el que el tribunal resolverá "en próximas fechas", según señala el TC en una nota de prensa. Según consta en la providencia en la que se acuerda la admisión a trámite del recurso, de fecha 21 de octubre, la suspensión de la vigencia del precepto impugnado lo es desde la fecha de interposición del recurso --el 29 de septiembre-- para las partes del proceso.