TRIBUNALES
Una sentencia obliga a restituir el acceso a internet a los funcionarios
El TSJ valenciano condena a la Generalitat por impedir el acceso a la red a empleados públicos con una «absoluta falta de motivación»
![Una sentencia obliga a restituir el acceso a internet a los funcionarios](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/17/funcionarios--644x362.jpg)
El acceso a internet y el trabajo son compatibles. El sindicato CSI-F ha ganado una sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que condena a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a restituir el acceso a internet a los empleados de sus servicios territoriales. La Administración lo cortó, con “una falta absoluta de motivación”, como recoge el fallo. CSI-F ha ido recurriendo y ahora Conselleria tendrá que reponerlo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que la sentencia reconoce como “indiscutibles”, los “evidentes efectos de la informática e internet, con manifiesto ahorro económico”. Además de “la rapidez por el uso del correo electrónico para mejorar la eficiencia”. Del mismo modo, alude a las “restricciones” sufridas por los servicios territoriales cuando se les cortó, en 2003, el acceso a internet, medida que no afectó a otros departamentos.
CSI-F apunta que la sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2, del TSJ, afirma que la decisión de impedir acceder a internet resulta arbitraria. Señala literalmente que “existe una falta absoluta de motivación que impide conocer las razones, si es que han existido, de vedar el acceso libre a internet desde sus puestos de trabajo al colectivo de trabajadores afectados”. Por estas razones, estima el recurso del sindicato y condena a Conselleria a que restituya el acceso que ha impedido.
La central sindical explica que en los servicios territoriales de Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas de Valencia, ubicados en edificio Prop de Gregorio Gea, trabajan más de 120 personas. Sumadas a los empleados públicos de estos servicios territoriales en Alicante y Castellón, el número de afectados por esta restricción ascendía a 200 trabajadores. CSI-F informa de que esta sentencia podría extenderse también a otros colectivos que tengan el acceso vedado a internet.