POLÍTICA
El TSJ obliga a la Generalitat a entregar las facturas de la caja fija desde 2006
Compromís logra que Hacienda aporte los jusficantes de gastos de los últimos ejercicios
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictaminado en una sentencia que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública debe facilitar a Compromís las facturas y justificantes de gastos hechos a cargo de la caja fija de la Generalitat desde el año 2006.
Así lo ha dado a conocer en el pleno de Les Corts la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra durante la sesión de control al president de la Generalitat, quien ha asegurado que en la Comunitat Valenciana las "tarjetas black se llaman caja fija" y su importe asciende a "centenares de millones de euros" en gastos "particulares".
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, le ha replicado que en la Administración valenciana no hay tarjetas "ni black, ni green, ni blue, ni yellow. Ninguna tarjeta. Desde hace muchos años".
La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV estima el recurso que Compromís interpuso contra la denegación por parte del Consell de las facturas de caja fija desde 2006, que pidieron en mayo de 2013, al alegar que es una documentación "ingente", casi tres millones de facturas, y "con diversa localización".
El tribunal considera que esa denegación es contraria a la Constitución y declara que la Generalitat está obligada a facilitar la información en los términos solicitados, al tiempo que le impone las costas del proceso.
El fiscal consideraba que no había vulneración de derechos fundamentales y consideraba ajustada a derecho la respuesta del conseller, en la que solicitaba "concreción" en cuanto a las facturas y por tratarse de una petición "ambigua y difusa".
Noticias relacionadas