telecomunicaciones
Hasta 128.000 edificios de la Comunidad Valenciana tendrán que adaptar sus antenas de TDT
El Gobierno destina 30 millones a las comunidades de propietarios para acometer este proceso
El Gobierno destinará 30 millones de euros de ayuda a la Comunidad Valenciana para que las comunidades de propietarios acometan la adaptación de sus antenas colectivas de TDT , como obliga el proceso de liberación del Dividendo Digital.
Este proceso, establecido por un mandato europeo, supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil 4G, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Ello hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión.
En la región, unos 128.000 edificios, generalmente de tamaño medio o grande y equipados con monocanales o centralitas programables deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible y estas afectarán a unos tres millones de valencianos.
Para subvencionar estas adaptaciones, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de ayudas cuyo importe total, unos 30 millones de euros, irá destinado a las comunidades de propietarios valencianas.
Para optar a la ayuda, debe entregarse un ejemplar del boletín de instalación y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura de estos trabajos.
Aquellos que adapten sus instalaciones, como también el 41 % restante de la población, deberán sintonizar sus televisores a través del menú de su mando el día 26 de octubre, para buscar la nueva ubicación de los canales, asignada en el Plan Técnico de la TDT
Este proceso de búsqueda de canales afectará, por tanto, a las antenas individuales y colectivas.
El proceso debe realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia.
Si tras ese día algún edificio no hubiera adaptado su antena colectiva, podría perder algunos canales de televisión.
Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones e irán destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva.
Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.
La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros (actuaciones en centralitas programables) y entre 150 y 550 euros (actuaciones en amplificadores monocanal), según el número de múltiples digitales afectados en cada zona.