POLÍTICA

El líder del catalanismo en Valencia espera un «efecto dominó» independentista

Eliseu Climent augura que «el PP desaparecerá el año que viene» y proclama que la Comunidad Valenciana está «más cerca de Cataluña y sus aspiraciones»

El líder del catalanismo en Valencia espera un «efecto dominó» independentista abc

ALBERTO CAPARRÓS

El editor y líder histórico del catalanismo en la Comunidad Valenciana, Eliseu Climent, considera factible que «el dominó de Cataluña llegue a Valencia». El impulsor de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que recibe millonarias subvenciones de la Generalitat de Cataluña , dictó el pasado viernes una conferencia bajo el título de «El País Valenciano en el proceso soberanista de Cataluña», organizada por el Ayuntamiento de la localidad barcelona de Manlleu (gobernado por ERC) y la organización independentista Òmnium Cultural.

En la charla, Climent abundó en cómo la Comunidad Valenciana «se ha recuperado y se ha articulado con el resto de los Países Catalanes » al tiempo que vaticinó que «el PP desaparecerá el año que viene».

En unas declaraciones a Radio Manlleu recogidas por el digital elter.net , Climent se mostró «optimista» con la posibilidad de que el proceso secesionista emprendido por el Gobierno catalán se extienda a la Comunidad Valenciana. Una tesis que figura en la «hoja de ruta» de la Asamblea Nacional Catalana y que coincide con los postulados de formaciones como Esquerra Unida , con la que el PSPV aspira a alcanzar un pacto para desalojar al Partido Popular del Gobierno valenciano.

En ese sentido, Climent considera que la Comunidad Valenciana «está preparada» ya que, resalta, «hay un profundo cambio». ACPV ha puesto en marcha un campaña de «movilización social» para promover un «cambio político» en la Comunidad Valenciana y ha brindado su apoyo al PSPV, Compromís y Esquerra Unida para lograrlo: «Visto en perspectiva, hace cincuenta años el País Valenciano estaba en absoluta descomposición y se ha rehecho, en parte, a pesar del PP».

Climent, que logró que la Generalitat de Cataluña abonara los 715.000 euros de la cuota anual de la sede de ACPV en el centro de Valencia, va más allá y considera que los valencianos «estamos más cerca del Principado de Cataluña y de sus aspiraciones».

En este sentido, proclama que el «anticatalanismo también ha muerto y hemos ganado muchas esferas». De hecho, subraya que «los partidos anticatalanes de Valencia se han disuelto» y augura que «el PP desaparecerá el año que viene».

El líder del catalanismo en Valencia espera un «efecto dominó» independentista

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación