entrevista
Picazo: «Para hablar con Ciudadanos es indispensable un pacto anticorrupción»
Abogada de profesión, la candidata del partido de Albert Rivera a la alcaldía de Albacete presenta las propuestas de su formación
A una semana de la cita con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, el partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera , Ciudadanos concurre por primera vez a las elecciones en la Alcaldía de Albacete. Su candidata Carmen Picazo, abogada de profesión, habla para ABC de las propuestas que su formación quiere implantar y analizar el momento político que vivimos.
-¿Qué ofrece Ciudadanos que les diferencia de otros partidos?
-Ofrece regeneración democrática. Ofrece la oportunidad de que los ciudadanos suficientemente implicados y preparados, puedan tener voz y entrar en las instituciones con el único fin de servir a los albaceteños. Representa la unión de muchos, que en un momento dado, sintiéndonos desilusionados con las políticas tradicionales hemos dado un paso al frente por el cambio sensato.
-¿Qué les diría a aquellos que le atacan por la falta de experiencia política de su partido?
-Que es precisamente esa inexperiencia la que nos hace fuertes en las instituciones porque desde la responsabilidad del cargo al que optamos vamos a trabajar con más ganas, ahínco e ilusión que quienes hasta el momento nos han estado gobernando de espaldas a la realidad social que estamos viviendo. Atendiendo en ocasiones a fines partidistas.
-¿Tienen algún proyecto estrella para desarrollar en Albacete?
-No se trata de tener un proyecto estrella. Se trata de un programa global para la ciudad. Nos dedicaremos muy, especialmente, a fomentar la participación de los albaceteños en el Ayuntamiento priorizando aquellos proyectos que en materia de dependencia y exclusión social se demandan en nuestra ciudad. A su vez, reactivar el comercio tan deteriorado en Albacete, y como no, fomentar el emprendimiento. Un emprendimiento que tiene que ser el que genere ese empleo que tanto necesitamos.
-¿Estamos saliendo de la crisis?
-Contestar a esta pregunta cuando acabo de tener una visita en el banco de alimentos, es ignorar la realidad. No dudamos de que los datos macroeconómicos apuntan a una cierta recuperación, pero queda un gran camino por recorrer.
-«Nos preocupa el amiguismo» ha dicho en alguna ocasión ¿Cree que Albacete ha tenido este problema?
-Cuando hablas con trabajadores de la Diputación, que te denuncian situaciones irregulares, que están siendo objeto incluso de denuncias penales y recursos contenciosos administrativos, la respuesta es evidente.
-¿Qué medidas tomarías al respecto?
-Entre dichas medidas, estarían el control de las mesas de contratación, promoviendo mecanismos transparentes de adjudicación, reforzar la independencia de la Secretaria e Intervención municipal, eliminar los nombramientos por libre designación, transparencia y accesibilidad en las informaciones, impulsaremos sedes electrónicas.
-¿Qué opinión le merecen sus contrincantes?
-A todos los conozco personalmente y creo que tenemos un interés común: mejorar la calidad de vida de los albaceteños. Pero la diferencia es que en Ciudadanos apostamos por un cambio. Un cambio sensato.
-¿Estarían dispuestos a pactar con Javier Cuenca del PP o Modesto Belinchón del PSOE? ¿Tendrían condiciones? ¿Cuáles?
-Donde no obtengamos mayoría no gobernaremos. Y un requisito indispensable es la firma de un pacto anticorrupción para sentarse a hablar con Ciudadanos. Haremos propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a la reactivación económica, políticas sociales, Sanidad, Educación y regeneración democrática.