La gran nevada de Cuenca
La ciudad ha amanecido cubierta por un gran manto de nieve de entre diez y veinte centímetros de espesor. El acceso al Casco está cortado en algunos tramos
Una gran nevada, tal vez la mayor de los últimos años en la ciudad de Cuenca, ha obligado a cortar dos caminos de acceso a la ciudad, y parte de la entrada al Casco Antiguo, además de complicar la circulación en carreteras principales como la A-40 y la N-420.
Los primeros copos, que empezaron a caer sobre las 22 horas de anoche, cuajaron pronto y obligaron a cortar la ruta turística y el camino de San Isidro, mientras que sobre las 5.00 de la madrugada se ha restringido el acceso al casco antiguo, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local.
La acumulación de nieve desde entonces ha ido incrementándose y ha cubierto por completo, y con varios centímetros de espesor en parques y jardines.
Desde entonces, el operativo municipal, tras la activación del Plan Municipal de Viabilidad Invernal (Pemuvi), trabaja para retirar la nieve y esparcir sal, sobre todo en las inmediaciones de colegios y centros de salud.
En barrios pedáneos como Valdecabras la situación es aún más complicada.
Es obligatorio el uso de cadenas en la CM-2104 en Cuenca, y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados, mientras que la nieve también dificulta la circulación en la A-40 en Cuenca y Carrascosa del Campo y en la N-420, según la página web de la DGT.
Operativo
En la provincia, el operativo está formado por unas sesenta personas y está previsto que un total de siete máquinas quitanieves salgan a las 6.00 horas de hoy a la Serranía de Cuenca.
En concreto, cuatro de ellas con base en Cuenca, dos en Salvacañete y una en Motilla del Palancar.
Desde anoche está prohibida la circulación de camiones en la N-420 en Fuentes, igual que en la CM-220 entre Monteagudo de las Salinas y Arcas, la CM-2120 y CM-3110, además de en otras muchas carreteras comarcales.
También hay nivel amarillo en la A-40 y en la A-31 en Casas de Haro hay un carril cortado.
Durante la jornada de ayer la nieve afectó a nueve recorridos y dejó sin clase a más de un centenar de alumnos según la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.