Los cinco pueblos con los nombres más curiosos de Castilla y León
La Hija de Dios, Villarmuerto o Blasconuño de Matacabras son algunos de los municipios de la Comunidad ante los que hay que girar la cabeza para comprobar que se ha leído correctamente
Actualizado: GuardarLa Hija de Dios, Villarmuerto o Blasconuño de Matacabras son algunos de los municipios de la Comunidad ante los que hay que girar la cabeza para comprobar que se ha leído correctamente
12345La Hija de Dios - Ávila
En el sur del Valle Amblés y a 28 km de distancia Ávila se encuentra uno de los pueblos con el nombre más curioso, no solo de Castilla y León, sino de toda España: La Hija de Dios. Esta pequeña localidad, en 2014 contaba con 79 habitantes, basa su economía principalmente en el sector primario, y, según los escritos de la época, esta aldea es de origen medieval. Así, fue propiedad del monasterio femenino de San Clemente de Adaja, y ya en el año 1250 aparece citado bajo el nombre de Filia Dei. Como curiosidad, el gentilicio de este lugar «divino» es «Hijiense».
Villarmuerto - Salamanca
En la comarca de Vitigudino, Salamanca, se encuentra la localidad de Villarmuerto, que cuenta con una población cercana a los 40 habitantes. El origen de esta humilde villa viaja hasta la Edad Media y las repoblaciones llevadas a cabo por los reyes leoneses en el siglo X. La denominación de Villarmuerto deriva del término «villar», que en lengua leonesa significaría «pueblo», pero ya en el siglo XIII los escritos se refieren a ella como «Villarmorto».
Blasconuño de Matacabras - Ávila
En Ávila encontramos otro de los municipios con una denominación curiosa dentro de Castilla y León: Blasconuño de Matacabras. Esta pequeña aldea de origen medieval, de poco más de 15 habitantes en 2014, está situado en el norte de la provincia de Ávila, junto a Madrigal de las Altas Torres, y a 81 km de Ávila. En 1250 aparece citado documentalmente por primera vez como Blascunuño de Matacabras.
Siete Iglesias de Trabancos - Valladolid
A más de 50 kilómetros de Valladolid, en plena llanura castellana, se encuentra el curioso municipio de Siete Iglesias de Trabancos. Con una población cercana al medio millar de habitantes, esta remonta sus orígenes al reinado de Alfonso VI (1072-1108), y su nombre proviene de que anteriormente dentro de esta villa había siete templos, de los cuales solo se conserva una, la iglesia de San Pelayo, de finales del siglo XVII, en cuyo interior se guardan cinco magníficos retablos barrocos.
Lagartos - Palencia
Por último, en Palencia se encuentra el peculiar municipio de Lagartos. Esta villa inmersa en el corazón del campo castellano y leonés cuenta con una población cercana a los 150 habitantes y su término municipal también comprende las localidades de Terradillos de los Templarios y Villambrán de Cea, ambas muy cercanas a la vecina provincia de León.