cultura
El agua será el «eje vertebrador» de las Edades del Hombre de Toro
El obispo invita a que cada parroquia zamorana restaure una obra artística propia con motivo de la muestra
![El agua será el «eje vertebrador» de las Edades del Hombre de Toro](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/22/obispo-zamora--478x270.jpg)
El agua será el «tema nuclear» y el «eje vertebrador» de la próxima edición de la exposición de arte sacro de Castilla y León d e Las Edades del Hombre que se celebrará en la Colegiata de Toro (Zamora) el próximo año.
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez , hizo ayer pública una carta pastoral en la que anunció el eje temático de la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre.
La elección la justificó porque se trata «una realidad fundamental en la vida de las personas y un símbolo muy relevante en la historia de la salvación y en el acontecer de la Iglesia» y detalló que la muestra pondrá de manifiesto los «múltiples significados» y la «variada representación» del agua en el patrimonio sacro de la región.
El prelado zamorano invitó a todos los feligreses a recorrer a partir de abril el itinerario expositivo como «oportunidad de saciar abundante y provechosamente vuestra sed de belleza, bien y verdad ».
Para Martínez Sacristán, la edición toresana de Las Edades del Hombre es un «motivo de alegría» no sólo para los católicos zamoranos , ya que puede resultar beneficiosa para distintos sectores y grupos sociales y es motivo de gozo para el conjunto de la sociedad de Zamora.
El obispo también instó a los feligreses zamoranos a participar «de forma activa» en la exposición de Toro 2016 y propuso que la muestra sirva de aliciente para que comunidad parroquial se proponga y haga un esfuerzo para restaurar al menos una obra artística de su patrimonio.
De esta forma, el máximo responsable de la Diócesis de Zamora pretendió implicar «a todos los fieles a colaborar generosamente» en ese fin. Del mismo modo, les invitó a acoger a los visitantes de la exposición llegados de otros lugares «de un modo vivamente hospitalario» y a hacer un «continuo esfuerzo» para lograr el embellecimiento y la conservación de los espacios públicos por los que transiten en Toro.
Gregorio Martínez no olvidó la «pretensión evangelizadora» de las obras de arte sacro que se muestren en Las Edades del Hombre de 2016 y explicó que la exposición busca mostrar « la belleza de Dios y su plan de salvación para los hombres tal y como se ha ido representando en el abundante arte religioso diseminado » por Castilla y León. También llamó la atención de que el objetivo del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre es el de difundir el patrimonio cultural de la Iglesia y resaltar que la fe cristiana «no es algo desligado ni contrapuesto a la actividad cultural del hombre».