tribunales
Cuatro años de cárcel para un exsecretario municipal por quedarse 15.000 euros de unas obras
El TSJ de Castilla y León confirma también siete años de inhabilitación para el extrabajador del Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja (Ávila)
Cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación por malversación de caudales públicos. Es la pena a la que ha sido condenado el exsecretario del Ayuntamiento de la localidad abulense de Navacepedilla de Corneja . Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ha desestiamdo el recurso interpuesto por el ya exempleado municipal, quien se quedó con 14.900 euros de unas obras .
El fallo del alto tribunal se produce tras el recurso de apelación presentado tras una sentencia de la Audiencia Provincial que, en marzo de este año, condenó a J.A.C.M. como « autor criminalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos».
Por ello, le condenaba a restituir al Consistorio de esta localidad, de 114 habitantes y situada a 60 kilómetros al oeste de la capital, los 14.990 euros que se había apropiado.
Según los hechos probados, en noviembre de 2006, J.A.C.M. debía abonar a una empresa constructora 14.990 euros por unas obras de pavimentación ejecutadas en la localidad, para lo que preparó una transferencia desde la cuenta del Consistorio firmada por él, por el tesorero y por el alcalde del municipio.
Con ese mandamiento de pago, el condenado se presentó en la entidad bancaria correspondiente para cobrarlo, pero, en vez de pagar a la empresa «se quedó y apropió definitivamente para sí, con ánimo de enriquecimiento» .
Estas obras estaban subvencionadas por la Junta de Castilla y León, que requirió la factura original del pago, sin que se pudiera facilitar porque continuaba pendiente, por lo que el Ayuntamiento tuvo que pedir posteriormente un préstamo con cargo al Fondo para la financiación de pagos a proveedores, para abonar la cantidad que debía a la empresa.