política
El alcalde de Zamora, en «total sintonía» con la «democracia» de Venezuela
Guarido lamenta el «trato injusto» al Gobierno de Maduro durante la visita de su embajador
![El alcalde de Zamora, en «total sintonía» con la «democracia» de Venezuela](https://s1.abcstatics.com/Media/201510/07/venezuela--644x362.jpg)
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido —el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia española—, no sólo se acerca a los planteamientos políticos del chavismo sino que los avala abiertamente. Así lo ha hecho este martes durante la visita a la ciudad del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez . Tras una disertación de más de media hora en la que el embajador venezolano defendió punto por punto los aspectos más criticados del Gobierno de Nicolás Maduro, Francisco Guarido aseguró al término de la comparecencia con el diplomático sudamericano que tenía una «sintonía total y absoluta» con el análisis realizado por su invitado al Consistorio zamorano. El alcalde consideró además que Venezuela es un país «democrático» que ha sido «injustamente tratado» .
El embajador regaló al alcalde un argumentario de defensa de Maduro
En la reunión mantenida previamente a puerta cerrada, ambos interlocutores hablaron, en presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara , de la situación política venezolana. El embajador regaló incluso un argumentario al alcalde en el que detallaba la posición de su país sobre las acusaciones de falta de democracia, encarcelamiento de presos políticos o el cierre de la frontera con Colombia.
El diplomático hizo referencia a «fotos falsas» difundidas por medios de comunicación extranjeros en «una campaña sin precedentes que ha ocupado más espacio de medios impresos y televisivos que incluso las campañas contra el yihadismo». También se refirió a la crisis de los refugiados en Europa y lo hizo para pedir que no se despolitice el tema, ya que «si uno se pone a buscar las razones históricas puede recordar cuántos millones de esclavos africanos fueron trasladados a América Latina y eso se convirtió en riqueza de quienes traficaban con los seres humanos».
Una campaña internacional
El embajador de Venezuela en España que, entre otras publicaciones, obsequió al alcalde de Zamora con una Constitución bolivariana, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. El diplomático negó que en su país existan presos políticos , aludió a una campaña internacional para debilitar la democracia de su país y reclamó respeto a la autonomía venezolana en la toma de decisiones.
El embajador defendió el apresamiento de líderes políticos de la oposición porque «algunos políticos se han saltado la legalidad» y «promovieron» la violencia en las calles, alguno de ellos de forma «recurrente». Para el embajador venezolano, existe una «especie de campaña internacional para debilitar el carácter democrático» de su país. En el caso de España, pidió que se excluya a Venezuela del debate electoral ya que eso supondría «una injerencia».