medio ambiente
Intervienen cerca de 200 kilos de setas recolectadas en Burgos sin permiso
39 personas han sido renunciadas por recoger setas sin autorización en un coto regulado
Comienza la temporada de setas y con ella la picaresca. Si este lunes era la alcaldesa de Vinuesa quien se quejaba de que la comarca de Pinares, en Soria , haya sido tomada por grupos de rumanos que quieren hacer su agosto gracias a las setas, ayer la Guardia Civil informaba de la intervención en un monte de la comarca burgalesa de La Demanda 197 kilogramos de hongos, cuya recolección se estaba realizando sin la debida autorización administrativa que autoriza la realización de aprovechamientos micológicos, en un terreno acotado regulado. Se han formulado 39 denuncias a otros tantos recolectores por carecer de la citada autorización, según informaron este martes fuentes del instituto armado.
Los hechos ocurrieron los pasados días 2 y 3 de octubre , cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de numerosas personas recogiendo setas en un monte de utilidad pública, al parecer sin autorización. Al lugar se desplazaron patrullas del Seprona de Huerta de Rey y de Seguridad Ciudadana de Salas de los Infantes, quienes tras una batida por el terreno localizaron un grupo de personas, en plena actividad recolectora.
Identificados y tras serles solicitadas las autorizaciones para la recolección de setas y hongos en el terreno acotado en el que se encontraban no pudieron mostrarlas por carecer de ellas.
En las proximidades se localizaron el primer día un vehículo, mientras que en el segundo aviso se encontraban dos, todos del tipo furgoneta. En su interior portaban numerosas cajas de plástico y bolsas que contenían, una vez pesados, 173 kilogramos de setas, de la variedad Boletus edulis y pinícola y 24 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) .
La rápida y eficaz actuación de las distintas Unidades Territoriales intervinientes, evitó que la cantidad de setas recogidas de manera irregular fuera mayor, dado el elevado número de personas y vehículos detectados dedicados a este fin. La mercancía fue intervenida y depositada en propiedad del titular del acotado, un Ayuntamiento de la comarca. Se han formulado 39 denuncias dirigidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por carecer de autorización para la recolección.
Noticias relacionadas