política
Puente y Silván, protagonistas de un selfie muy «municipal»
Los alcaldes de León y Valladolid acercan posturas durante un cordial encuentro y entierran «recelos y rivalidades absurdas»
«No es el momento de mirar al pasado», insistió ayer el regidor leonés Antonio Silván , sino de escribir un nuevo presente y futuro marcado por la «cooperación y el entendimiento». E l AVE acercó al alcalde vallisoletano Óscar Puente a León a primera hora de la mañana, donde le esperaba Silván con los brazos abiertos. Por delante tenían una agenda repleta de actos y visitas turísticas. «León engancha, quien viene vuelve y se convierte de por vida en un leonés más», advertía Silván, quien en breves fechas devolverá la visita a Valladolid, una ciudad que también siente como suya por haber sido su casa durante más de una década.
En un emotivo discurso, Puente reconoció que él no es hombre de «nacionalismos o localismos» y que siempre ha pensado que el amor por la propia tierra no es incompatible con el que se pueda tener hacia otros lugares. «Prefiero ver los lazos que unen la trayectoria de los pueblos, sus puntos de encuentro, que son muchos más, mal que les pese a los que emplean su vida buscando la raíz de las diferencias entre ellos», espetó, apuntando a continuación que «no hemos hecho esto buscando réditos electorales» , sino porque consideraron que «era oportuno, conveniente, necesario y bueno» para las ciudades que representan y los ciudadanos que viven en ellas. «Partimos de una misma premisa», dijo, y es que a pesar de las diferencias ideológicas de su pensamiento político, ambos están convencidos de que «la suma siempre arroja un mayor resultado que la resta o la división».
Tras recibirle en su despacho del Ayuntamiento y mostrarle las vistas que se aprecian desde la azotea, Silván ejerció de anfitrión para Puente, a quien acompañó a la Basílica de San Isidoro para contemplar el cáliz de doña Urraca y el Panteón de los Reyes. También mantuvieron un breve encuentro con la prensa en el que la cordialidad entre ambos quedó patente y recorrieron el casco histórico de la capital sin olvidar hacer una parada frente a la Catedral, donde se animaron a compartir un selfie . El propio Antonio Siván lo plasmaba en su perfil de Instagram: «Otro día histórico para nuestra ciudad, visita del Alcalde de #Valladolid, Óscar Puente a #León selfie En nuestra preciosa Catedral de León #JuntosSumamos #Pulchra»
En su camino se cruzaron con un buen número de ciudadanos que se acercaron curiosos, un grupo de bolivianos les fotografió y conversó con ellos, una pareja de turistas de Madrid, que se había acercado a León por primera vez aprovechando la llegada del AVE, y unos vecinos que pidieron al regidor de Valladolid «que no sea como el otro» -en referencia a Javier León de la Riva- lo que provocó risas entre los presentes.
Silván también guió a Puente por el Barrio Romántico, donde tomaron un vino antes de compartir una comida juntos que pondría fin a esta visita. El leonés brindó con Puente con un Prieto Picudo, mientras el vallisoletano hizo un guiño a su tierra pidiendo un Ribera. ¿En la siguiente ronda beberán cada uno lo del otro?, les preguntaron. «Juntos, sí; pero no revueltos», dijo Puente.
Noticias relacionadas