consejo de gobierno
La rebaja del tramo autonómico del IRPF y la supresión del «céntimo sanitario» dejará 100 millones a los ciudadanos
La consejera de Hacienda presenta el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias
Según los cálculos realizados por la Junta de Castilla y León, la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión total del tributo sobre Hidrocarburos, el conocido como «céntimo sanitario», ahorrará a los bolsillos de los castellano y leoneses alrededor de cien millones de euros. Las medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016 .
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha presentado el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias que acompañará al proyecto de presupuestos del próximo año y que incluye también la ampliación de los beneficios fiscales para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que se aplicarán en un total de 69 entidades locales menores pertenecientes a municipios más grandes o de los alfoces de las capitales en los que no se aplica.
Según ha detallado la consejera de Economía y Hacienda, la rebaja del tramo autonómico del IRPF supondrá unos 45 millones de euros, un coste que, según ha confiado, espera no se llegue a producir puesto que se trata de una medida que se liquidará en las retenciones del Estado en 2018 cuando todo apunta a que la actividad económica y la creación de empleo habrán repuntado.
Por otro lado, Del Olmo ha cifrado en 50 millones de euros lo que dejará de ingresar la Junta de Castilla y León por la eliminación de la tercera parta que queda del tributo sobre Hidrocarburos (el Gobierno autonómico suprimió las dos terceras partes en 2015) y ha explicado que el nuevo beneficio fiscal supondrá unos 350.000 euros.
Noticias relacionadas