elecciones 27-s
Los partidos de la Comunidad destacan el «fracaso» de Artur Mas
Los populares creen que han perdido «quienes han intentado violentar la Constitución», mientras que Tudanca pide «prudencia» y «altura de miras»
![Los partidos de la Comunidad destacan el «fracaso» de Artur Mas](https://s3.abcstatics.com/Media/201509/28/artur-mas--644x362.jpg)
La resaca de la jornada electoral catalana se ha dejado sentir también en la Comunidad, y ayer fueron varios los líderes regionales que, una vez conocidos los resultados, salieron a valorar la nueva configuración parlamentaria. Así, el secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , recoció ayer que los resultados de las Elecciones Autonómicas Catalanas, que dan el triunfo a las candidaturas secesionistas en escaños, pero no en votos, no son los deseados, pero han dejado claro que «hay más gente que quiere que Cataluña siga siendo parte de España». «Han fracasado quienes han intentado un plebiscito , y quienes han intentando violentar la Constitución han fracasado también», sentenció.
A juicio del secretario de los 'populares' en la Comunidad, de lo que se trata ahora, « zanjado el tema de los plebiscitos y las rupturas constitucionales , es que hay que afrontar el futuro de la recuperación de la concordia desde la sociedad catalana». Es más, precisó que así lo han pedido los ciudadanos en las urnas, que han registrado la participación más alta en unas autonómicas catalanas.
Fernández Mañueco reconoció que hay un «ganador importante, que aunque pierde en votos y escaños respecto a 2012, ha ganado, pero necesitará el apoyo de alguien más», para precisar que ve complicado un pacto entre Junts pel Sí, la lista de Artur Mas y la vencedora, y CUP, formación de izquierdas independentista.
Finalmente, Fernández Mañueco se pronunció en el mismo sentido que el candidato de los populares a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Albiol, quien en una comparecencia pública dijo no estar satisfecho con el escrutinio. «Los resultados para el PP, aunque son mejores que los de las encuestas en junio, no nos han gustado y no han sido los esperados », reconoció.
Tudanca: «Hay que tener altura de miras»
Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca , pidió prudencia y «altura de miras» a partir de mañana en Cataluña, después de conocer los resultados de las elecciones autonómicas. «Prudencia hoy. Serenidad y altura de miras mañana. Por el bien de todos», señaló el líder de los socialistas en la Comunidad en su cuenta de la red social Twitter, donde recordó además que que «hoy no era un referéndum», pero en caso de que lo fuera, añadió, «no han ganado quienes afirman haberlo hecho». «No era un plebiscito, era un bumerán», remarcó Luis Tudanca en la citada red social.
«Las elecciones del fracaso de Artur Mas»
Ciudadanos (C´s) Castilla y León consideró ayer que los datos demuestran que la formación puede « liderar un proyecto constitucionalista para reformar España », un proyecto «con el que ilusionar a los españoles». «Imposible, como hoy se ha demostrado en las elecciones catalanas, es solo una opinión», explicaron fuentes de la formación en un comunicado.
La candidatura encabezada por Inés Arrimadas en Cataluña se ha convertido «en el principal partido de la oposición»: primera fuerza constitucionalista, triplicando votos, sumando 16 asientos más hasta 25 diputados y convirtiéndose, «por tanto, en actor principal para el nuevo escenario político en el que Ciudadanos trabajará para subsanar fracturas y pensar en el futuro de los catalanes y de todos los españoles».
A juicio de C's éstas han sido las elecciones del «fracaso de Artur Más , al que la mayoría de los catalanes han dado la espalda, por lo que debería presentar su dimisión por haber provocado una fractura social y una situación de ingobernabilidad».
«Confiamos en que estos resultados serán un impulso a la labor de Ciudadanos en toda España», añadieron desde C's en Castilla y León para comprometerse a trabajar para que en diciembre «haya otra noche de éxito de C’s en las Elecciones Generales ».
El delegado de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes , se trasladó hasta Barcelona para seguir la jornada electoral con la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, en el Hotel Barceló Sants.