ECONOMÍA
La llegada del AVE a Palencia y León, en siete claves
El presidente Mariano Rajoy inaugura este martes la nueva línea de alta velocidad, cuya construcción ha supuesto más de 1.600 millones de inversión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurarán este martes la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León , un tramo de 162 kilómetros que permitirá a España superar los 3.100 kilómetros de este tipo de líneas. Atrás quedan los más de siete años de trabajos que permiten seguir cosiendo en alta velocidad a Castilla y León. Aquí, las claves del nuevo de la nueva línea.
1) Reducción de los tiempos de viaje: El mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará reducido a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al más rápido hasta el momento), y entre Madrid y Palencia a 1 hora y 23 minutos (21 menos que ahora).
2) Siete años de obras: Los trabajos arrancaron hace siete años y un mes. Aunque en un principio se pensó que el tren llegara soterrado a León, finalmente no ha sido así. En un futuro se prevé que las vías vayan bajo tierra hasta el barrio de San Andrés.
3) Millonaria inversión: La construcción de la línea de alta velocidad que conecta León y Valladolid ha costado un total de 1.620 millones. En total, son 166,1 los kilómetros de la nueva vía.
3) Servicios que ofrecerá: Pondrá a disposición de los usuarios un total de siete trenes diarios entre León y la capital del país y 13 en el caso de Palencia.
4) Ofertas para atraer a los viajeros: Desde Renfe también se ha acordado ofrecer viajes a precios promocionales para estrenar la línea. Los billetes, a la venta desde hace varios días, se pueden adquirir por 15 euros en el caso de Madrid-Palencia y de 20 si se continúa hasta León. Estas ofertas estarán disponibles sólo hasta el 15 de octubre y se aplican a los viajes que se realicen hasta el 30 de noviembre.
5) Billetes vendidos hasta la fecha: En las primeras 24 horas ya se habían vendido casi 4.000 billetes.
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